Borrar
Vista general de la entrada a la basílica del Valle de los Caídos. :: alberto ferreras
El cambio de Gobierno resucita la memoria histórica

El cambio de Gobierno resucita la memoria histórica

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exige al Gobierno que pase de las palabras a los hechos La izquierda presenta una batería de medidas entre las que la exhumación de Franco es solo un primer paso

ANDER AZPIROZ

MADRID.

Domingo, 8 de julio 2018, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio de Gobierno ha revitalizado una memoria histórica que durante la estancia de Mariano Rajoy en la Moncloa languideció en el fondo de un cajón por la falta de fondos públicos.

Con el comienzo de la legislatura y la minoría del PP en el Congreso, las fuerzas de izquierda se lanzaron por separado a una carrera para reformar la ley aprobada en 2007 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que desde un primer momento ha presentado profundas lagunas a la hora de su aplicación.

ALGUNAS MEDIDAS PROPUESTAS

  • PSOE

  • Ilegalización de las asociaciones que exalten al franquismo.

  • Asunción por parte del Estado de la búsqueda de los desaparecidos durante la Guerra Civil.

  • Nulidad de las resoluciones judiciales de los tribunales de excepción franquistas o la compensación a quienes sufrieron incautaciones y sanciones económicas entre 1936 y 1945.

  • IU

  • Indemnizaciones de 80 000 euros para familiares de fallecidos por la represión.

  • Creación de una Fiscalía especial para las desapariciones forzosas.

  • Multas de 50 000 euros para quienes incumplan la ley.

  • Derogación del Concordato con la Santa Sede.

  • PODEMOS

  • Extraditar a los dirigentes franquistas imputados por la justicia argentina.

  • Modificar la Ley de Amnistía para enjuiciar delitos de genocidio, lesa humanidad y de guerra.

  • ARMH

  • Acelerar la recuperación de la memoria histórica mediante acciones del poder ejecutivo.

  • Reconocimiento de Estado a todas las personas que lucharon contra el fascismo.

  • Creación de una comisión de estudio de los libros de texto para impedir el «negacionsimo respecto a los crímenes de la dictadura».

Si el Gobierno cumple con la propuesta que llevó al Congreso el PSOE el pasado diciembre, la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos será solo el primer paso de una largo recorrido.

Los socialistas defienden la ilegalización de las asociaciones que exalten al franquismo -una medida que pone en su punto de mira a la Fundación Francisco Franco-, la asunción por parte del Estado de la búsqueda de los desaparecidos, la nulidad de las resoluciones judiciales de los tribunales de excepción franquistas o la compensación a quienes sufrieron incautaciones y sanciones económicas entre 1936 y 1945.

El 29 de junio Izquierda Unida registró en la Cámara baja una proposición de ley que va más allá de la reforma planteada por el PSOE. La formación liderada por Alberto Garzón aboga por trasladar también los restos de José Antonio Primo de Rivera fuera del Valle de los Caídos, mientras las socialistas se conforman con llevar sus restos a un lugar no preeminente del mausoleo franquista al ser el fundador de Falange una víctima más de la Guerra Civil.

Demolición

IU defiende, además, «demoler aquellos elementos incompatibles con un estado democrático», entre los que incluye la gran cruz que corona el Valle de los Caídos, que pasaría a llamarse si prospera esta iniciativa Valle de Cuelgamuros. Otras medidas de la formación izquierdista son las indemnizaciones de 80.000 euros para familiares de fallecidos por la represión, la creación de una fiscalía especial para las desapariciones forzosas o multas de 50.000 euros para quienes incumplan la ley. La proposición incluye la derogación del Concordato con la Santa Sede de 1953 y los acuerdos internacionales de 1976 y 1979, tras lo que se impulsará un acuerdo bilateral con el estado de El Vaticano basado en los principios de laicidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Pablo Iglesias rompió a llorar en el Congreso el 30 de mayo tras leer las torturas de las que se acusa a Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', inspector de la Brigada Político y Social en la última etapa del franquismo. Veintiún días después Unidos Podemos registró una proposición no de ley para el reconocimiento del derecho a la justicia de las víctimas. Aboga por extraditar a Argentina a los dirigentes franquistas imputados por la justicia de este país o modificar la Ley de Amnistía de 1977 para enjuiciar a personas responsables de haber cometido delitos de genocidio, lesa humanidad y de guerra.

Esta batería de medidas no satisfacen de por sí a Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). «Se ha usado el megáfono, pero de momento ya se ha renovado el Ducado de Franco y 'Billy el Niño' sigue cobrando por sus condecoraciones», afirma Silva sobre el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Pese a que las palabras suenan bien, desde la asociación se reclaman hechos y se recuerda que el Ejecutivo que más incumplió la Ley de Memoria Histórica fue el de su impulsor, Rodríguez Zapatero.

La ARMH envió una carta al nuevo inquilino de la Moncloa el pasado 27 de junio. En ella reclama un homenaje y reconocimiento de Estado a todas las personas que lucharon contra el fascismo -algo que ningún presidente ha hecho hasta ahora, se destaca- o la creación de una comisión de estudio de los libros de texto «para que dejen de practicar el negacionsimo respecto a los crímenes de la dictadura».

Silva considera que una reforma de la ley, aunque pueda ser positiva a largo plazo, no hará más que prolongar la aplicación de las medidas durante meses, ya que los familiares de víctimas del franquismo son «gente muy mayor a la que el reloj biológico no le permite esperar». Por esta razón llama a Sánchez a usar las prerrogativas del poder ejecutivo con el fin de acelerar el proceso de recuperación de la memoria histórica. «Hasta ahora mucho ruido y pocas nueces», concluye Silva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios