Bruselas cree que un intercambio «efectivo» de información sobre yihadistas «podría salvar vidas»

Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Interior./Stephanie Lecocq (Efe)
Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Interior. / Stephanie Lecocq (Efe)

Una de las cuestiones polémicas tras los atentados de Barcelona y Cambrils fueron los contactos entre los Mossos d'Esquadra y la policía local de un municipio belga, Vilvoorde, sobre el imán de Ripoll, Abdelkadi Es Satty

EUROPA PRESSBruselas

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, ha asegurado este lunes que un intercambio de información "más efectivo y a tiempo" entre los servicios de inteligencia de los Estados miembro podría "salvar vidas" en atentados terroristas como el sufrido en Barcelona el pasado 17 de agosto.

"Atentados como el de Barcelona y otros como los de Turku, Londres, Estocolmo o Berlín demuestran, sin ninguna duda, que en muchos de ellos un intercambio de información a tiempo y más efectivo podría haber salvado vidas", ha defendido Avramopoulos en una comparecencia ante la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo.

El comisario ha avisado que con ello no está pidiendo a los gobiernos europeos nuevos métodos o sistemas de comunicación -"ya tenemos suficientes"-, sino un compromiso mayor para emplear los canales con que ya cuenta la Unión Europea y reforzar la "confianza" entre la Inteligencia y las Policías de los 28.

Una de las cuestiones polémicas tras los atentados de Barcelona y Cambrils fueron los contactos entre los Mossos d'Esquadra y la policía local de un municipio belga, Vilvoorde, sobre el imán de Ripoll, Abdelkadi Es Satty, después de que el responsable de la mezquita de otra localidad próxima alertase sobre su comportamiento "sospechoso".

En un primer momento, este contacto fue negado por los propios Mossos, aunque más tarde reconocieron una comunicación "no oficial" con la Policía belga.

"Ya tenemos una gama de instrumentos y sistemas de intercambio de información a disposición de nuestras autoridades de frontera, migración y seguridad", ha afirmado el comisario ante los eurodiputados, para después enumerar el sistema Schengen, el sistema de información sobre visados, EURODAC y los canales de EUROPOL.

"Constantemente he llamado a los Estados miembros a explotar plenamente el potencial de estos sistemas y trabajamos (la Comisión Europea) para apoyar a los Estados miembros con fondos, experiencia y mejores prácticas", ha continuado Avramopoulos.

El responsable de Interior en el Ejecutivo comunitario ha concedido que una de las "duras lecciones" de los atentados que está sufriendo Europa está llevando a un aumento constante del uso de esos instrumentos, pero ha insistido en que "es necesario hacer más".

"No queremos una proliferación de sistemas de información, tenemos suficientes, queremos que haya un mejor uso de los instrumentos que hay", ha zanjado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos