La Bolsa, en tensa calma, lidera las caídas europeas

J. M. CAMARERO MADRID.

Cuando el mercado bursátil cerró ayer la sesión, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aún no había comenzado su comparecencia ante el Parlamento de Cataluña. Ante la incertidumbre de la postura final que pudiera tomar, los inversores optaron por deshacer posiciones en las acciones de la Bolsa. El Ibex-35 perdió casi un 1%, retrocediendo hasta los 10.142 puntos, en lo que supuso la mayor caída de todas las plazas europeas, con signos de todo tipo.

Entre las principales caídas se situaron las de algunos títulos ligados jurídicamente hasta esta semana a la economía catalán: CaixaBank se dejó un 2,2% mientras que Inmobiliaria Colonial perdió un 2,1%. También cedieron terreno los títulos de Grifols, en un 1%.

La evolución bursátil de este miércoles vendrá condicionada por la decisión de declarar la independencia y a la vez retrasarla, después de que el selectivo haya perdido un 2,5% desde hace dos semanas, con recortes que rozaron el 3% el pasado día 4 de octubre, cuando comenzó la sangría de sedes sociales desde Cataluña a otras comunidades autónomas.

En el plano de la deuda, la prima de riesgo española sí volvió a sufrir los envites de los inversores internacionales, que exigen más intereses por la deuda pública. El precio del bono a 10 años se situó en el 1,68%, con el diferencial con respecto al del alemán ascendiendo hasta los 127 puntos básicos.

La subasta de deuda que ayer lanzó el Tesoro también se convirtió en el termómetro de lo que podría ser un incipiente repunte del coste de las emisiones españolas. El Estado, acostumbrado en los últimos meses a cobrar a los inversores por las emisiones que ha ido lanzando, va a recibir menos intereses tras la última adjudicación en la que el interés de las Letras a seis meses se situó en el -0,373%, frente al -0,380% anterior. Por su parte, en los títulos a 12 meses, se fijó un tipo del -0,310%, menos negativo también que el -0,350% de la subasta anterior de hace un mes. En total, se han adjudicado 4.936 millones de euros con una demanda que duplicó esa oferta, al situarse en los 9.400 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos