Bloqueadas las webs de Puigdemont y del Govern en aplicación del 155

La UCO toma el control de corazón tecnológico de la Generalitat sin oposición de los funcionarios

M. SÁIZ-PARDO

barcelona. El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la misma unidad que bloqueó los programas de la Generalitat para el referédum del 1-O, ha sido la encargada finalmente de hacerse con el control de Centre de Telecomunicacions i Tecnologia de la Informació (CTTI), el corazón tecnológico de la Generalitat.

La operación, muy discreta, se llevó a cabo durante el lunes, primer día laboral, tanto de forma presencial en las instalaciones del CTTI en L'Hospitalet, como a través de medios telemáticos. No hubo oposición por parte de los funcionarios, que cedieron las claves a los agentes del Gobierno central.

Fue entonces, a última tarde del lunes, cuando, por «órdenes expresas» de la Moncloa en aplicación del 155, los funcionarios de Interior procedieron a la clausura de las dos páginas oficiales más consultadas, la del Gobierno autonómico destituido (govern.cat) y la del propio Carles Puigdemont (president.cat). Responsables del Ejecutivo, que en un principio aseguraron que se trataba de actualizaciones, finalmente decidieron mantenerlas inactivas 'sine die', ya que los dos portales solo daban cuenta de la actividad de un Ejecutivo «que ya no existe».

El Gobierno central decidió, en cambio, dejar intacto el portal gencat.cat, que facilita información de servicio para los ciudadanos y del funcionamiento de la administración de la Generalitat.

Como ocurrió en vísperas del 1- O con el cierre de las web de promoción del referéndum, solo horas depués de la clausuras de las webs de Puigdemont del Govern aparecieron varias réplicas en internet.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos