Bélgica cree que habría mediación internacional si fracasa el diálogo

El primer ministro evita responder si su país reconocería una Cataluña independiente «porque eso no se ha planteado»

R. C.

Bruselas. El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó ayer que sólo se podría plantear una mediación europea o internacional sobre la situación en Cataluña si fracasa el diálogo en España. «Sólo si constatáramos un fracaso definitivo del diálogo habría que preguntarse la cuestión de una mediación internacional o europea», indicó Michel en una entrevista concedida al diario francófono 'Le Soir' y al flamenco 'De Standaard'.

En opinión del primer ministro belga, «el sentido común quiere que haya diálogo». «Hay una guerra de nervios que debe detenerse en un momento dado para abrir paso al diálogo político», comentó en la entrevista recogida por Efe.

Recordó además que la propia Comisión Europea ha solicitado diálogo para hallar una solución a la situación. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha rechazado cualquier petición para actuar de mediador entre el Gobierno español y el regional de Cataluña, al considerar que esta situación se trata de un «asunto interno» de un Estado miembro que debe resolverse según el orden constitucional español.

Para el político liberal, la crisis en Cataluña «pone a prueba a Europa». En cualquier caso, apuntó, «nuestros consejeros diplomáticos están en contacto permanente para explicar nuestra posición, a fin de evitar interpretaciones erróneas».

Preguntado por si Bélgica reconocería a un hipotético Estado catalán si se independizara, Michel evitó dar una respuesta comprometedora. «Hay -dijo- cero posibilidades de que responda a una cuestión que no se ha planteado. No voy a poner las cosas aún más complicadas».

El primer ministro belga no cree que la situación en Cataluña pueda «contaminar» otras regiones de Europa con movimientos secesionistas, pero defendió que «es necesario el diálogo para evacuar las frustraciones». «Cuando las frustraciones duran años sin ser resueltas, tarde o temprano hay una factura política que pagar», alertó Michel.

Fotos

Vídeos