Batet se fija como objetivo prioritario recuperar «la palabra»

Aboga por «escuchar, dialogar y consensuar» y por asumir la diversidad territorial como «un tesoro»

M. E. ALONSO

MADRID. Ilusionada, con algo de «vértigo» y consciente de que tendrá que llevar sobre sus espaldas la crisis institucional derivada del independentismo catalán. Meritxell Batet inició ayer su andadura ministerial marcándose como prioridad «la recuperación de la palabra» con todas las comunidades y, muy especialmente, con Cataluña, por ser «imprescindible». Además, prometió «escuchar, dialogar y consensuar», siguiendo la senda trazada por Pedro Sánchez para su Gobierno.

La nueva titular de Política Territorial y Función Pública, que recibió su cartera de manos de la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que intentará que la sociedad «viva la diversidad» territorial «como una riqueza y un tesoro». «No nos podemos conformar y pensar en España como una yuxtaposición de territorios, porque -apuntaló- hablar de territorios es hablar de personas, respeto y convivencia». En la citada cartera no iba el dossier del 155, ya levantado tras la formación hace apenas una semana del Ejecutivo de Quim Torra.

Nacimiento
Barcelona, 1973.
Trayectoria
Portavoz adjunta y secretaria adjunta del PSOE en el Congreso. Profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra.
Retos
Afrontar la situación política catalana. Será la interlocutora con la Generalitat.

Aunque Pedro Sánchez no ha dado por el momento ninguna pista de su plan para encarrilar las relaciones con la Generalitat, serán el propio jefe del Ejecutivo y Batet quienes marquen la línea estratégica a seguir en los próximos tiempos. «Hay que revertir un camino que ha llevado a un callejón sin salida en Cataluña»», recalcó la ministra, en una entrevista en la Sexta poco después de su toma de posesión.

MERITXEL BATET Política Territorial y Función Pública

Desde el Ministerio restan importancia a las críticas recibidas desde el soberanismo y desmienten que la diputada catalana sea el «contrapunto» del titular de Exteriores, Josep Borrell porque ambos «piensan lo mismo aunque lo digan de otra manera». Y presumen de mandar un «mensaje de firmeza» que, dicen, no va a cambiar pese a los intentos de tender puentes con el Govern de Torra.

En presencia del líder del PSC, Miquel Iceta; del exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; del excomisario de la UE, Joaquín Almunia, y de su madre y de sus hijas, para quienes tuvo unas cariñosas palabras en catalán, Batet agradeció la confianza que el presidente Sánchez ha depositado en ella al darle un cargo «crucial», dijo, para el futuro del país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos