Las bases de Podem comienzan a votar la alianza con Ada Colau

La consulta se lleva a cabo en un clima de escisión tras una semana de guerra abierta entre las direcciones nacional y autonómica

A. A. MADRID.

Las bases de Podemos en Cataluña eligen desde ayer si la formación concurre a las autonómicas del 21 de diciembre junto a Catalunya en Comú. Será con el partido de Ada Colau o en solitario, porque la consulta impuesta por la dirección nacional, y en contra del criterio de la autonómica, se prolongará hasta el próximo martes, el mismo día que finaliza el plazo para presentar coaliciones electorales. Planificada o no, la jugada de Pablo Iglesias desactivó por completo la maniobra del secretario general regional, Albano Dante Fachín.

El líder de Podem se ha enfrentado abiertamente esta semana con Madrid al apostar por abrir conversaciones con Esquerra y la CUP de cara a forjar un frente común, aún sabiendo que Catalunya en Comú nunca se sumaría a esa alianza.

De los resultados de la convocatoria dependerá buena parte del futuro de Podem, al haber quedado demostrado que la convivencia entre ambas direcciones es imposible. En la Ejecutiva nacional se considera que Fachín ya se encuentra «fuera del partido» e Iglesias le ha conminado a irse a Esquerra o la CUP. Pero Fachín se agarra al mandato que le dieron las bases en julio de 2016 y a que goza de mayoría en el Consejo Ciudadano autonómico.

De hecho, su jugada para reafirmar su legitimidad será poner su cargo a disposición de este órgano que controla. La única alternativa de Iglesias para descabalgar a Fachín del cargo sería forzar una Asamblea Ciudadana extraordinaria a través los círculos. No obstante, existe riesgo. El actual líder de Podem ya ganó las anteriores primarias, pese a que el aparato del partido se decantó abiertamente por un rival.

Sea cual sea el resultado, la escisión parece asegurada, y con ello el debilitamiento de Podemos, un contratiempo que, en cualquier caso, podría quedar mitigado al quedar la formación bajo el paraguas de Ada Colau y Catalunya en Comú.

Fotos

Vídeos