Barones del PSOE apuestan por negociar la financiación aun sin Gobierno catalán

Rajoy conversa con Díaz este miércoles a las puertas de La Moncloa./EP
Rajoy conversa con Díaz este miércoles a las puertas de La Moncloa. / EP

Rajoy se compromete a convocar «en breve» a las comunidades autónomas para abordar la reforma del sistema

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

Los dos barones del PSOE que se reunieron este miércoles con Mariano Rajoy en la Moncloa, Susana Díaz y Javier Lambán, coincidieron en que el bloqueo institucional en Cataluña no puede ser óbice para abordar el nuevo modelo de financiación de las comunidades. No es que consideren «deseable» avanzar en la reforma en ausencia del próximo interlocutor catalán, pero, dadas las dificultades de los partidos independentistas para investir presidente, creen que el Gobierno central está en condiciones de representar a la Generalitat mientras tanto.

Desde que el pasado 27 de octubre se aprobara la aplicación del artículo 155, el Ejecutivo de Rajoy gestiona la administración catalana. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, es, por lo tanto, el responsable de la consejería del ramo en la Generalitat. Y esto significa, recordó la presidenta de Andalucía, «que hay quien está ejerciendo ahora mismo las competencias en Cataluña».

En el mismo punto incidió el máximo representante de Aragón, partidario de descongelar los trámites para la reforma del modelo de financiación por costoso que sea en estas circunstancias. «Me niego a aceptar que Cataluña condicione más la política española -advirtió Lambán-; si hay que llegar a un acuerdo sobre financiación y, por obra y gracia de lo que sea, no hay Gobierno en Cataluña, yo lo negociaría con el actual Gobierno del 155».

Encajan los plazos

El Ministerio de Hacienda siempre ha mostrado reticencias a alcanzar un acuerdo sin que la Generalitat esté presente en las conversaciones. Y, en este contexto, el Gobierno no llegó a plantear su propuesta de modelo antes de finales de 2017, tal y como se había comprometido. Fuentes del PP seguían sosteniendo este miércoles que, por ahora, y salvo «que se alargue mucho» la conformación de un Ejecutivo catalán, no entra en los planes de Rajoy reformar el sistema de financiación en ausencia de Cataluña.

Hacienda calcula que este mismo mes tendrá listo el borrador que presentará a las comunidades para que puedan realizar sus aportaciones. Rajoy garantizó a Díaz y Lambán que «en breve» se convocará la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En todo caso, el encuentro podría celebrarse a finales de mayo y, para entonces, concluido el día 22 el plazo para desbloquear la investidura, podría haber ya presidente en Cataluña.

No fue la única reivindicación que Rajoy se comprometió a atender. También se mostró dispuesto a «estudiar mejoras» en las inversiones que los Presupuestos contemplan para Andalucía y Aragón. Eso, si las cuentas superan los vetos de la oposición la próxima semana en el Congreso. La presidenta de Andalucía dejó claro, sin embargo, que la posición del PSOE en la Cámara es cosa de Pedro Sánchez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos