Borrar
Bárcenas se sube a un taxi tras comparecer ayer en las Cortes valencianas. :: Kai Försterling / efe
Bárcenas afirma que no supo que 'Gürtel' organizaba el congreso del PP en 2008

Bárcenas afirma que no supo que 'Gürtel' organizaba el congreso del PP en 2008

Los populares valencianos se comprometieron a pagar el cónclave que reafirmó a Rajoy al frente del partido, pero luego no lo hicieron

BURGUERA

VALENCIA.

Viernes, 16 de febrero 2018, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Bárcenas acudió ayer a Las Cortes valencianas convocado para participar en una comisión de investigación sobre la gestión de Feria Valencia. Sobre el modo de administrar la institución ferial, o aspectos como la costosa ampliación del recinto, el extesorero del PP afirmó no tener «absolutamente ni idea». Eso era lo de menos, o al menos no fue lo prioritario. Los diputados de Ciudadanos, Podemos, Compromís y PSPV tenían otras inquietudes y emplearon el tiempo asignado en la comparecencia para preguntar a Bárcenas por la financiación de los populares, por sus célebres anotaciones en una libreta, por sus conversaciones con Costa... y aprovechando que fue en Feria Valencia donde se organizó el Congreso nacional del PP en el que se reeligió a Mariano Rajoy como presidente a pesar de la fuerte contestación interna que sufría en el partido en aquellos tiempos, año 2008. El extesorero sí realizó revelaciones sobre un evento congresual que los populares se negaron a pagar durante años, y que finalmente abonaron (más de medio millón de euros) obedeciendo una sentencia judicial.

Bárcenas explicó que la resistencia de Génova a pagar cuando la Feria reclamó fue porque, según él, el PPCV se comprometió a asumir una gran parte del coste de un congreso que, siempre según el tesorero, «Valencia quiso organizar». Bárcenas relató que eran los responsables de la gerencia del partido en el ámbito nacional los que acordaron con los populares valencianos cómo financiar el acto. El extesorero indicó que únicamente en una ocasión participó en toda esa negociación. Relató que en una cena con el expresidente Francisco Camps, con el entonces secretario general Ricardo Costa y con Ángel Acebes, entre otros, se estableció cómo se repartirían los pagos: «Quedó claro y perfectamente definido». Hasta nueve años más tarde, el congreso no fue abonado.

Orange Market

Los diputados de la comisión incidieron en la paradoja de que el PP nacional hubiese dado la instrucción en 2004 de no trabajar con las empresas de Correa y que, sin embargo, el congreso lo organizase Álvaro Pérez a través de la empresa Orange Market, firma vinculada a Correa. El extesorero corroboró lo que Ricardo Costa señaló en su declaración en la Audiencia Nacional durante el juicio de Gürtel. El exdirigente valenciano señaló que ante la sugerencia de Víctor Campos (entonces alto cargo de la Generalitat) de financiar actos de campaña a través de empresas que realizaban pagos a través de Orange, Bárcenas rechazó la idea. El extesorero aseguró ayer que esa posibilidad se la transmitió en 2007, y que un año más tarde, durante aquella cena con Camps, Acebes y el propio Costa se le indicó que Orange Market sería la encargada de organizar el congreso. El diputado del PSPV José Muñoz interpeló a Bárcenas sobre esa contradicción, ante lo que el extesorero argumentó que desconocía que Pérez era socio de Correa, todo ello a pesar de que el conocido como 'el Bigotes' aseguró también en la Audiencia Nacional que entraba y salía de Génova con total libertada.

«Era un momento convulso internamente dentro del PP y yo creo que algún tipo de influencia debía de tener el juego de los apoyos y el caso es que el Congreso se hace en Valencia», subrayó Bárcenas. Igualmente, indicó sin disimular una sonrisa que «el congreso se encareció por un tema de fuegos artificiales y espectáculos fuera del recinto», idea que coincide con la declaración ante el juez de Costa sobre las ideas de Camps.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios