Barcelona se persona como acusación por el atentado en Las Ramblas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. / Efe | Atlas

La alcaldesa, Ada Colau, señala que su objetivo es «garantizar que se dirimen todas las responsabilidades»

EFEBarcelona

El Ayuntamiento de Barcelona se ha personado como acusación particular de cara al juicio por el atentado territorista del pasado 17 de agosto en Las Ramblas que causó 15 muertos. Precisamente cuando se cumplen seis meses de esa tragedia, el Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado en un comunicado que esta semana ha formalizado la personación como acusación particular en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el Ayuntamiento es "parte directamente afectada" por el atentado, ya que se produjo "en el corazón de la ciudad". Colau ha añadido que, más allá de los daños materiales que se produjeron, el consistorio barcelonés ha pedido ser acusación particular en defensa de las víctimas mortales del atentado. Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento quiere ser acusación particular para "garantizar que se dirimen todas las responsabilidades" por estos sucesos.

El Ayuntamiento basa esta decisión en un informe que analiza los perjuicios causados por el atentado y detalla el gasto hecho en recursos humanos para atender esta situación de emergencia. Al mismo tiempo, el consistorio alega que el atentado ha perjudicado a la capital catalana en su proyección internacional.

En su escrito de personación, el Ayuntamiento también argumenta que, como máximo representante de la ciudad, tiene la obligación legal de reclamar y de desplegar los recursos necesarios para dar una respuesta jurídica adecuada a los autores del atentado.

De forma subsidiaria, el Ayuntamiento también pide en este escrito personarse como "acusación popular" en el juicio por entender que el ataque fue de tal envergadura y trascendencia que, por interés general y del conjunto de la ciudadanía, le obligan "a entrar activamente en el procedimiento para defenderlos".

Archivo digital de los homenajes

Por otra parte, el Ayuntamiento ha asegurado que continúa con el inventario y la catalogación de los objetos y documentos depositados en Las Ramblas durante los días posteriores al atentado en señal de duelo y como homenaje a las víctimas. El Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona ya ha tratado y limpiado un total de 4.653 documentos, que ahora están a la espera de una segunda fase para digitalizarlos.

El Museo de Historia de Barcelona, por su parte, ha catalogado y documentado hasta ahora unos 5.000 objetos, de los 8.000 que se depositaron en las Ramblas. El objetivo de estos trabajos es poner a disposición de todo el mundo, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados, el registro de documentos y objetos a través de la web "No tinc por" (No tengo miedo).

En cuanto a la atención psicológica a las víctimas, en estos seis meses desde el atentado se ha formado a unas 200 personas que están en contacto con personas potencialmente susceptibles de haber sufrido secuelas, y se han creado tres grupos psicoeducativos y un grupo terapéutico derivado de uno de estos grupos.

Puigdemont pide al CNI más esfuerzos ante el terrorismo que en vigilarle

El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reclamado este sábado que la lucha antiterrorista no tenga fronteras ideológicas, y ha pedido explicaciones al Estado sobre la relación entre el iman de Ripoll y el CNI. "Si hubieran compartido la información sobre el iman de Ripoll con la policía catalana, habríamos podido ser mucho más eficaces contra esta amenaza", ha explicado en una entrevista de Catalunya Ràdio.

Ha señalado que el Estado no compartió toda la información con el Govern, que "no actuó pensando que se ocultaba información", y ha insistido en su deseo de que los Mossos participen en los cuerpos europeos de seguridad.

"¿Los recursos del Estado español se dedican a proteger a las persona?", se ha preguntado, y ha tenido un recuerdo para los líderes soberanistas presos al asegurar que, por menos indicios que los que hay entre el iman y el CNI, hay personas en prisión preventiva, según él.

En relación a las negociaciones para la investidura, Puigdemont ha afirmado que corresponde al Gobierno central "levantar el 155", y se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo que, según él, avanza con discreción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos