Cae una red que ayudaba a familias de yihadistas

El dueño de Over Marketing, Daniel Mercado (dcha), llega junto a su abogado al juzgado . :: c. c. / efe/
El dueño de Over Marketing, Daniel Mercado (dcha), llega junto a su abogado al juzgado . :: c. c. / efe

La trama, vinculada a Al-Qaida, usaba una empresa de reciclaje radicada en Segovia

CARLOS ÁLVARO

segovia. La investigación comenzó en suelo segoviano el pasado 22 de abril. Aquel día, agentes del servicio de Información de la Guardia Civil destaparon una trama empresarial vinculada a la financiación del terrorismo yihadista a través de una empresa de material informático reciclado ubicada en El Espinar. Al parecer, el propietario de la empresa captó para sus actividades ilegales a dos ciudadanos residentes en España. Todos fueron detenidos gracias a la colaboración de las autoridades egipcias, pero las pesquisas posteriores pusieron de manifiesto la existencia de una plataforma societaria establecida en España, administrada por dos socios que comerciaban con material informático reciclado y que procuraban no dejar rastro de su presencia en los registros públicos nacionales e internacionales. Los recursos que obtenían servían para financiar actividades de una facción terrorista vinculada a la organización terrorista Al-Qaida.

Casi ocho meses después la Guardia Civil y la Policía alemana desmantelaban el entramado en el desarrollo de una operación ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en la que se registraron varias empresas y domicilios en las localidades alemanas de Hamburgo y Branderburgo.

Según informaron fuentes del Ministerio del Interior, parte del beneficio obtenido a través de las empresas de la trama se destinaba a la financiación de grupos terroristas vinculados a Al-Qaida y a compensar económicamente a las familias de los individuos captados para hacer la yihad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos