Borrar

«No nos avisaron con margen, los registros los supimos por la prensa»

Los Mossos cuentan su versión de los incidentes y «entienden las diferentes» visiones con la Guardia Civil sobre el dispositivo de Barcelona

R. C.

Sábado, 7 de octubre 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. Los Mossos publicaron ayer un comunicado tras la declaración judicial de Trapero en el que defendieron que su actuación el 20 y 21 de septiembre fue «correcta y necesaria» y denunciaron que no se les avisó «con suficiente antelación, por lo que el dispositivo no se pudo planificar y eso obligó a irlo adaptando en función de las circunstancias». Es más, «la primera noticia que tuvieron sobre la actuación policial de la Guardia Civil (en la 'operación Anubis') llegó a través de los medios de comunicación», afirmó la nota en referencia al registro autorizado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

A la juez de la Audiencia Nacional, Trapero le trasladó que la policía catalana no cometió ningún delito de sedición ni colaboró de ninguna manera en la comisión u omisión de este u otro delito. «Entendemos -dice la nota- que pueda haber percepciones diferentes sobre el dispositivo por parte de la Guardia Civil, el otro cuerpo policial que intervino ese día, porque también la forma de afrontar los temas de orden público se plantea de manera diferentes en ambos cuerpos».

Según los Mossos, desde hace años a la hora de afrontar situaciones que pueden generar problemas de orden público se activan «todos los mecanismos que le permiten afrontar, no sólo los retos inmediatos, sino también sus desarrollos futuros». En este caso concreto, defendieron que la forma en que se llevó a cabo el dispositivo el 20 de septiembre por parte de los Mossos no se diferencia «en nada» de cómo se gestionan habitualmente actuaciones de estas características, «independientemente de los motivos y colectivos que las provoquen».

Finalmente, los Mossos destacaron que tanto Trapero como Laplana han colaborado siempre para explicar el operativo «a pesar del poco tiempo de margen entre la citación y la declaración, así como las dificultades para conocer con antelación el contenido de las actuaciones y los graves hechos que les atribuyen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios