«Fue una avalancha que vino de golpe»

Los vecinos del Jerte apuntan a que los restos de un incendio crearon balsas que al romperse originaron la crecida

ANTONIO ARMERO

jerte. El Valle del Jerte permanecía ayer consternado por la tragedia que ha costado la vida a cuatro miembros de la misma familia. Entre los habitantes de esta zona de Extremadura sobrevolaba la pregunta de cómo podía haber llegado a ocurrir algo así.

«Yo soy el encargado del agua del pueblo, he visto llover muchas veces y he visto cómo la garganta va subiendo su nivel poco a poco, pero esto ha sido una avalancha que ha venido de golpe». Lo dice Rafael García, alguacil del ayuntamiento de Jerte.

El matrimonio y sus dos hijas se dejaron la vida en el barranco de los Hoyos. Un regalo para la vista. Un espacio verde al que se llega tras dejar atrás el pueblo y subir montaña arriba. «La garganta -comenta el alguacil- hace años que no se limpia, y con el incendio de la pasada primavera, estaban allí los palos de los árboles muertos y toda la suciedad, que es la que ha arrastrado el agua». Los restos que dejó tras de sí ese fuego es una de las causas que apuntan algunos habitantes de la zona para explicar el trágico desenlace de lo que debió ser una plácida mañana de barranquismo para un matrimonio con tres niños pequeños.

Desde la experiencia que le dan más de tres décadas y media controlando el agua del pueblo, y el conocimiento del terreno, Rafal García cree que el origen de la riada está en las balsas de agua y troncos que se forman en el monte tras un incendio de casi mil hectáreas. «Junto al cauce del río yo he visto una de esas balsas fuera del cauce, y probablemente eso mismo ha pasado más arriba, que se forman hasta que de pronto se rompen y se los llevan todo por delante, aunque esto lo tendrá que aclarar la investigación». Esta versión es la que le ha llegado también a José Manuel García-Margallo, exministro de Exteriores y familiar del padre fallecido. «Se produjo un incendio -declaró el exministro a Antena 3- y se habían acumulado una serie de ramas que ejercían de barrera. Cuando ha llegado el agua, la barrera natural ha saltado por los aires».

Fotos

Vídeos