La Audiencia aparta a otro juez de 'Gürtel' por su cercanía al PP

El Pleno de la Sala Penal resuelve por nueve votos a ocho apartar a Juan Pablo González del tribunal que juzgará la supuesta 'caja B' nacional

M. BALÍN MADRID.

Nueva baja en el tribunal que sentenciará cuatro juicios del 'caso Gürtel' aún pendientes. El Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional decidió ayer apartar al magistrado Juan Pablo González del órgano que juzgará 'la caja B' del PP nacional, los llamados 'papeles de Bárcenas', y otras tres piezas, entre ellas la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 o los contratos de la trama liderada por Francisco Correa con el Ayuntamiento de Jerez y con AENA.

El resultado del pleno fue muy ajustado, nueve votos contra ocho, y los favorables a la recusación justificaron que la cercanía del juez con el PP podría comprometer su imparcialidad. González impartió dos conferencias para la Fundación FAES, presida por José María Aznar, de las que cobró 765 euros en 2003 y 2005. Además, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de los populares. Los mismos motivos que le costaron la recusación a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, que ya fueron apartados para juzgar la pieza principal del 'caso Gürtel'.

La recusación de González fue planteada por varias acusaciones, entre ellas IU y el PSOE, después de que fuera modificada la composición del tribunal que juzgará la 'caja B' de acuerdo a unas nuevas normas de reparto aprobadas por la Sala de Gobierno en noviembre. La Fiscalía Anticorrupción apoyó también apartar a este juez. Ahora se deberá elegir al sustituto de González. De forma que Ángel Hurtado o Julio de Diego (promotor de la citación a Mariano Rajoy) podrían volver a formar parte del tribunal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos