Borrar
Ada Colau y Carles Puigdemont comparecieron ayer. :: efe
El Rey: «No nos van a aterrorizar»

El Rey: «No nos van a aterrorizar»

El presidente del Gobierno, que se trasladó a Barcelona junto a su número dos, ensalzó la «máxima coordinación» entre administraciones

NURIA VEGA

MADRID.

Viernes, 18 de agosto 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Informado en todo momento tras el atentado de ayer en Barcelona, Felipe VI expresó a través de las redes sociales su repulsa por el último ataque terrorista. «Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos», publicó en el perfil de Twitter de la Casa del Rey.

Prácticamente al mismo tiempo, el presidente del Gobierno, empleó ese canal para lanzar un mensaje de resistencia ante al terror. «Nunca derrotarán un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas», firmó Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo se trasladaba poco después a Barcelona, desde su lugar de descanso estival en Galicia, para encontrarse allí con su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

En contacto durante toda la tarde con las distintas administraciones del Estado, e informado de manera puntual a través del delegado del Gobierno en Cataluña, Rajoy quiso subrayar la «unidad» necesaria para gestionar todas las derivadas del atentado en Las Ramblas. «Máxima coordinación para detener a los autores, reforzar la seguridad y atender a todos los afectados», enfatizó poco antes de tomar el vuelo a Barcelona.

En la Moncloa fueron ayer especialmente respetuosos con la autonomía de Cataluña y sus competencias y dejaron que fuera la Generalitat y su gabinete de crisis los encargados de confirmar los extremos de lo ocurrido. «La investigación -recordaron- la llevan los Mossos d'Esquadra». La colaboración, en todo caso, según fuentes gubernamentales, fue «total» durante toda la jornada. Y del mismo modo que Rajoy mantuvo una interlocución directa con Carles Puigdemont, la vicepresidenta conversó con el número dos del Gobierno autonómico, Oriol Junqueras, y el titular de Interior con el consejero del ramo, Joaquim Forn.

El líder de la Generalitat agradeció en su comparecencia conjunta con Junqueras y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, «la colaboración y apoyo» de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Es decir, Policía y Guardia Civil. Los representantes de ambos cuerpos en Cataluña estuvieron presentes, junto al delegado del Gobierno, Enric Millo, en el gabinete de crisis convocado por el Ejecutivo autonómico. «Aquí no ha habido ninguna división ni disputa que valga», zanjó Puigdemont.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios