Arrimadas es la candidata favorita del votante del PP

Puigdemont es el líder preferido por los independentistas por encima de Junqueras

R. GORRIARÁN MADRID.

La candidata de Ciudadanos no es la candidata mejor valorada por los catalanes consultados por el CIS; es más, con su 2,99 de nota media queda muy lejos de los aspirantes más apreciados, pero se da la paradoja de que es la favorita de los votantes del PP por encima del suyo. Inés Arrimadas recibe una valoración de 7,96 entre los simpatizantes populares por un 7,4, que dan a Xavier García Albiol.

No es el único caso en el sondeo del CIS para las elecciones en Cataluña porque también se produce esa situación con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, que son mejor valorados por los votantes de la CUP que Carles Riera, su número uno de la lista electoral. Aunque en este caso se puede explicar por el bajísimo grado de conocimiento del candidato de los anticapitalistas.

El líder de Esquerra Republicana es el mejor valorado en el sondeo, con un 5,1, pero entre los independentistas el más querido es Puigdemont. El expresidente recibe una nota media de los separatistas de 8,2 por un 8,1 que otorgan a Junqueras. Y si de preferir presidente de la Generalitat se trata, Puigdemont también gana, y con más facilidad, porque el 28,1% de todos los consultados desea que sea el próximo inquilino del Palau de la Generalitat por un 15,6% que señala a Junqueras y el 14,6% a Arrimadas. La pugna entre ambos en el campo soberanista también se resuelve a favor del primero. El doble prefiere a Puigdemont como presidente de la Generalitat que a Junqueras, un 59% por un 29%.

Sin embargo, fuera del mundo secesionista el líder de Esquerra Republicana tiene mejor cartel que el cabeza de lista de Junts per Catalunya, que recibe puntuaciones de cero con algo entre los votantes de PP y Ciudadanos.

El socialista Iceta, a su vez, es el que menos filias y fobias despierta en todos los partidos. Hasta los electores de tres formaciones le dan un aprobado alto. Por supuesto los del PSC, que le puntúan con 7,4, pero también los de Ciudadanos, 6,1, y los de Catalunya en Comú Podem, 5,5. Entre los del PP merece un 4,9, y entre los independentistas el 2,7. El resto de candidatos se mueve entre los sonoros supensos de sus rivales más acendrados y los notables de los suyos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos