Arnaldo Otegi rechaza el uso de la violencia para protestar contra el turismo

LORENA GIL

bilbao. El coordinador general de EH Bildu rechazó ayer la utilización de la violencia para protestar contra el modelo turístico. En plena polémica por las acciones llevadas a cabo contra el sector en Cataluña y en el País Vasco por las juventudes de la CUP y de Sortu, respectivamente, Arnaldo Otegi ofreció una rueda de prensa en San Sebastián para aclarar que la izquierda abertzale «no está en contra del turismo» y marcar distancias con los actos violentos que se han llevado a cabo durante las últimas semanas en Barcelona y Palma de Mallorca.

El dirigente de EH Bildu afirmó que defender un debate sobre el modelo turístico «no es estar en su contra». «Es una fuente de riqueza que tiene un peso importante en el PIB vasco», expresó. «Ahora bien -añadió- hay que regularlo».

Preguntado por los incidentes que las juventudes de la CUP, Arran, han protagonizado en Cataluña los últimos días, Otegi afirmó que su coalición «no tiene nada que decir». Sin embargo, quiso marcar distancias. «No estamos ahí, no nos parecen dinámicas. Creo que ha habido un sector de la CUP que lo ha dicho así. No estamos contra de los turistas y sería absurdo estarlo contra el turismo porque todos lo practicamos», sentenció el dirigente abertzale.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos