Anticorrupción 'resucita' a los fiscales del 3%

Luzón revoca la decisión de Moix, que les había apartado de la investigación porque no vivían en Cataluña

M. SÁIZ-PARDO

Madrid. El nuevo fiscal jefe Anticorrupción empieza pisando fuerte. Apenas tres semanas después de ser nombrado para el cargo, Alejandro Luzón ha revocado una de las decisiones más polémicas de su cuestionado antecesor, Manuel Moix. Luzón ha ordenado que los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo vuelvan a encargarse de la investigación del denominado 'caso del 3%', el macrosumario sobre la supuesta financiación irregular de la antigua Convergència que se ventila en los juzgados de la localidad tarraconense de El Vendrell.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que ha avalado la decisión de Luzón, el pasado abril ya decidió paralizar temporalmente el apartamiento de Grinda y Bermejo dispuesto por el dimitido Moix, a la espera de «mayor información».

Moix, en su momento, alegó «motivos técnicos y de organización» para quitar el caso a los dos fiscales, argumentando que pretendía que los fiscales de toda España se encargaran exclusivamente de las cuestiones que tenían lugar en sus respectivas comunidades y Grinda y Bermejo tenían su plaza en Madrid, no en Cataluña. El anterior jefe Anticorrupción, además, explicó que quería dar mayor protagonismo a los fiscales delegados de su departamento en Cataluña.

En el decreto por el que Luzón deja sin efecto la decisión de Moix se dan por buenos esos argumentos, pero se recuerda que, en este caso, hay otras «consideraciones de mayor peso» que el reparto territorial, como «la antigüedad del procedimiento», «el tiempo y el esfuerzo ya dedicado a la preparación y estudio por los fiscales encargados» y «la dificultad de los nuevos fiscales para afrontar tan complejos procedimientos en curso partiendo de cero».

Grinda y Bermejo no solo investigarán la causa principal (la del 3%) sino también todas las 'piezas separadas' de este macrosumario, que también están en el juzgado de El Vendrell.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos