Anna Gabriel se refugia en Suiza y la CUP no aclara si irá al Supremo

Anna Gabriel, en una imagen de archivo. / EFE | Atlas

La exdiputada, que ha contactado con un abogado de presos de ETA, se enfrentaría a una orden de detención

COLPISAMadrid

¿Dónde está Anna Gabriel? Esta es la pregunta que se hacían muchos durante los últimos días. La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha buscado refugio en Suiza, donde ha contactado con un abogado que ha defendido a presos de ETA, según ha adelantado este sábado por la noche la web de El Periódico de Catalunya, y posteriormente ha confirmado en Twitter el partido anticapitalista.

Gabriel -a quien situaban en Venezuela durante lo últimos días- ha viajado a la ciudad de Zúrich, desde donde prepara su comparecencia de este miércoles ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera. La exdiputada sopesa no acudir al tribunal, lo que casi con toda seguridad provocaría que el magistrado emitiera una orden de detención.

En un comunicado, el partido ha explicado que este viaje forma parte de la campaña "antirepresiva" 'Ni una más' que la formación emprendió para defender a los cargos que están inmersos en procesos judiciales vinculados con el proceso independentista.

A su vez, la CUP no ha aclarado si Gabriel tiene intención de ir a declarar ante el Supremo el próximo miércoles y se limitan a afirmar: "El próximo martes 20 de febrero se informará de todo aquello relativo a la declaración prevista ante el Tribunal Supremo el próximo 21".

Suiza tiene un acuerdo de extradición con España, aunque su justicia podría dilatar la entrega de Gabriel como lo ha hecho la belga en el caso del 'expresident' Puigdemont, que permanece en Waterloo acompañado por cuatro exconsejeros.

Gabriel envía un mensaje grabado

Este domingo, Gabriel se ha dirigido a través de un mensaje de audio grabado a la militancia de Endavant, formación que integra la CUP y que celebra su Asamblea Nacional en Reus (Tarragona). "De entre toda la gente que lucha, hay aquella con la que no dudarías nunca de nada y para nada. Esos sois vosotros. Gente determinada, convencida, incorruptible, generosa. Por eso, es un orgullo militar en Endavant. Y por eso he querido hacerme un hueco en una asamblea a la que no puedo asistir", ha dicho Gabriel, en un mensaje que ha sido reproducido mientras el atril del escenario permanecía vacío.

En paralelo, la exdiputada ha publicado un mensaje en Twitter acompañado de una fotografía del acto en Reus: "Las ideas no viven sin organización. Por eso, ahora más que nunca Endavant. Un abrazo a todas las compañeras que habéis participado en la IX Asamblea Nacional", ha escrito Gabriel.

A falta de saber si finalmente Gabriel acudirá el día 21 al Supremo, la exdiputada anticapitalista ha publicado otro tuit en el que adjunta una imagen de la convocatoria de un acto en Sallent (Barcelona) el próximo día 24 en apoyo de ella, bajo el lema "¡Si toca a Anna, Sallent responde!". "Mil gracias, Sallent. Nos encontramos el sábado, contra la persecución política. Ni una más", ha apuntado Gabriel en su mensaje.

Más información:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos