Andalucía cifra ya en 149 millones el fraude de la formación para el empleo

El Gobierno andaluz reconoce que al cabo de cuatro años aún falta por revisar una cuarta parte de las ayudas

CECILIA CUERDO

sevilla. La Junta de Andalucía eleva ya a 149 millones de euros el dinero que reclama en firme por irregularidades detectadas en las ayudas de la formación para el empleo entre 2007 y 2012. Una cifra que, aunque muy alejada de los casi 3.000 millones de fraude de los que se llegó a hablar en el conocido como 'caso Edu', evidencia el descontrol en los fondos públicos existente en materia de Empleo precisamente en la región con más paro del país.

El escándalo saltó hace cuatro años y por los calabozos fueron pasando altos cargos del ejecutivo regional, sindicalistas y empresarios. La investigación se centró en las ayudas concedidas por la Administración andaluza a cientos de empresas para llevar a cabo cursos de formación para el empleo que no se llevaron a cabo, falsearon datos de los alumnos, incumplían los requisitos o incluso obviaron la condición de contratar a los alumnos al término de las actividades. Desde el PP se llegó a apuntar a una forma de alimentar la red clientelar del PSOE aludiendo a empresas en la órbita del partido como principales beneficiarias. Pero los tribunales no solo fueron desinflando el caso, aludiendo únicamente a errores administrativos, sino que desmontaron esa supuesta trama clientelar.

Ayer, el consejero de Empleo volvió a rechazar que hubiera un «fraude masivo», y desveló que ya se han revisado 6.501 de las 8.505 ayudas tramitadas. En 4.751 de esos expedientes no se constata incumplimiento alguno, y en 1.754 sí se han detectado irregularidades, por lo que tras iniciarse los procesos de justificación y alegaciones la administración reclama en firme 149 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos