Se ahorca un inmigrante en la prisión de Archidona

El suicida es un argelino de 36 años y su muerte es el colofón a una serie de motines en protesta por su internamiento

A. FRÍAS / J. CANO

Málaga. Uno de los inmigrantes internos en la futura prisión de Archidona (Málaga), que realiza labores de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), fue hallado ayer sin vida. Se trata de un ciudadano argelino, de 36 años, que se ahorcó en su celda. El hallazgo del cuerpo se produjo sobre las 9:00 horas, cuando los funcionarios han ido a buscar al interno para el desayuno.

Desde finales de noviembre, el futuro centro penitenciario de Archidona realiza labores de CIE. Hasta allí fueron trasladados medio millar de inmigrantes irregulares llegados en patera a las costas levantinas, durante un fin de semana en el que quedaron colapsados los CIE de la zona, en los que no había más plazas. Desde entonces, esta medida de Interior ha estado en el ojo del huracán, pero el ministro Juan Ignacio Zoido la ha defendido porque asegura que se cumple la legalidad, ya que tenía respaldo judicial.

La tensión en el centro de Archidona ha ido creciendo con el paso del tiempo. Sobre todo en las últimas semanas, cuando han comenzado las devoluciones de los inmigrantes a su país. Desde entonces los motines y altercados se han sucedido en las instalaciones.

El presidente de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes, Luis Pernía, ha calificado el hecho de «previsible», porque los inmigrantes internados en los CIE tienen mucha presión porque saben que van a ser devueltos a su país, donde, además de la pobreza que les llevó a salir, les espera una deuda con las mafias que les ayudaron a cruzar el Mediterráneo.

Desde Acaip, el sindicato mayoritario de prisiones, su presidente, José Luis Pascual, fue tajante: «Avisamos y denunciamos en su momento que las cárceles no son el sitio de los inmigrantes, existe una grave irregularidad en todo lo que ha acontecido. Esperamos y deseamos que los grupos parlamentarios y las ONG demanden responsabilidades políticas a quienes han tomado esta decisión».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos