Absueltos los dos abogados juzgados por grabar la declaración de la infanta Cristina

EUROPA PRESS

Mallorca. El Juzgado de lo Penal número seis de Palma dictó ayer una sentencia en la que absuelve a los abogados María del Carmen Jiménez y Francisco José Carvajal, juzgados en junio pasado acusados de grabar a la infanta Cristina durante su declaración en la fase de instrucción del 'caso Nóos'. En la sentencia, a la luz de las pruebas periciales practicadas, la juez considera que no ha quedado acreditado que los dos letrados grabaran imágenes y parte de la declaración utilizando un dispositivo oculto.

Los abogados estaban acusados de un delito de desobediencia grave (un año de prisión) y fueron defendidos por los letrados Alberto Domínguez Vázquez y Pedro Ángel Villalba. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Baleares.

Carvajal y Jiménez acudieron a la declaración en sustitución de Javier Saavedra, que defendía a Robert Cockx, entonces imputado como presunto testaferro de Iñaki Urdangarin. Estaba ordenado que la declaración de la infanta Cristina «solo se grabara en soporte oficial y de audio» y que de este material «no se entregaría copia a ninguna de las partes ni al Ministerio Fiscal».

Además, se había prohibido «expresamente» acceder al interior de la sala con ningún tipo de dispositivo «apto para la captación de imagen y sonido». Sin embargo, pese a estas instrucciones parte de la declaración fue grabada y filtrada en Internet en la plataforma Wouzee. El abogado de Carmen Jiménez expresó ayer su «satisfacción» porque «tres años y medio después se ha hecho justicia».

Fotos

Vídeos