2.500 militares en 18 misiones internacionales

M. B. MADRID.

Las Fuerzas Armadas tienen desplegados 2.469 efectivos en 18 misiones internacionales, según datos del Estado Mayor de la Defensa. La mayoría, casi 1.750 militares, pertenecen al Ejército de Tierra y la bandera del contingente que más fuerzas suma son de la Unión Europea, ONU y OTAN, por este orden.

La misión en el Líbano es la más numerosa, con 618 militares y guardias civiles integrados en este contingente de Naciones Unidas, donde vigilan desde 2006 el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hizbulá, y acompañan y asisten a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y la Línea Azul.

Le sigue Irak, donde 541 militares se integran en la coalición internacional liderada por EE UU que combate desde 2014 al Daesh instruyendo a las tropas iraquíes.

En la 'operación Atalanta', que lucha contra la piratería en el Índico, se encuentran 264 militares de la Armada, que protegen también el programa de protección de alimentos de Naciones Unidas desde 2008.

En la misión 'Eunavfor Med Sophia' España contribuye con 262 efectivos en la lucha contra las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo, mientras que en las agrupaciones permanentes de la OTAN participan dos militares.

También dispone de 321 militares en la 'Enhanced Forward Presence' que la OTAN tiene en Letonia.

Otros 137 efectivos instruyen a las Fuerzas Armadas malienses en la misión 'EUTM Mali'. A su vez, 45 soldados se encuentran en el destacamento aéreo de Libreville (Gabón) apoyando a Francia en la República Centroafricana. En la capital de ese país, Bangui, España cuenta con 29 militares formando a las tropas locales y con 15 efectivos integrados en la misión 'EUTM Somalia', adiestrando al Ejército somalí en la lucha contra el terrorismo.

Finalmente, España dispone en Senegal de 65 militares en un destacamento aéreo de apoyo a operaciones de Francia y la UE en el Sahel y tiene también cinco efectivos en Colombia en el proceso de paz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos