La Rioja

Santamaría: «Al Estado le bastan 24 horas para paralizar ley de referéndum»

Soraya Sáenz de Santamaría.

Soraya Sáenz de Santamaría. / Ballesteros (Efe)

  • La vicepresidenta del Gobierno ha garantizado que la consulta independentista «no se va a celebrar ni va a pasar absolutamente nada»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy ante la pretensión de los soberanistas catalanes de aprobar una ley que en 48 horas permita la declaración de la independencia, que "al Estado le bastan 24 horas para recurrirla y obtener su paralización".

Sáenz de Santamaría ha lanzado esta advertencia en declaraciones a Efe tras la presentación hoy en Cataluña de esa ley de referéndum que ampara la posibilidad de declarar la independencia sin fijar un mínimo de participación.

"La Generalitat puede pasarse ahora 30 días explicando la ley del referéndum o la de transitoriedad jurídica y puede decir que en 48 horas puede declarar la independencia, pero una cosa está clara -ha subrayado-, que el Estado ha demostrado que le bastan 24 horas para recurrir esas leyes y obtener su paralización".

Por ello, ha garantizado que el referéndum independentista "no se va a celebrar ni a las 48 horas va a pasar absolutamente nada".

Además, ha instado a la Generalitat a dejar de "sembrar división" entre los catalanes porque cree que lo único que cosecha es división en el propio Gobierno de Carles Puigdemont y de los partidos que le sustentan.

Ha añadido que los únicos actos preparatorios en serio que ha hecho la Generalitat han sido amenazar a los medios de comunicación, presionar a los funcionarios, "tratar de endosar su responsabilidad a los alcaldes, neutralizar a la oposición y cesar a los disidentes".

"Esa es la manera que tienen en la Generalitat de entender la democracia", ha añadido la vicepresidenta, quien ha recordado que los independentistas repetían hoy que iban a votar con garantías y como siempre.

Para ella, eso ha ocurrido cuando los catalanes han votado dentro de la Constitución, cuando se ha respetado la neutralidad institucional y cuando cualquier voto de los catalanes servía para construir el marco constitucional.

"A los independentistas -ha proseguido- sólo les vale su discurso propio, su propia estrategia, y están ninguneando al conjunto de Cataluña".

Cree la vicepresidenta que la estrategia de la Generalitat ya es muy repetitiva y consiste en hacer un anuncio cada día en un escenario distinto "de un referéndum que no se atreven a firmar y, además, no saben cómo van a organizar".

"Hacer un borrador de una ley es algo relativamente fácil. Bastan cuatro folios. Y es mucho más sencillo si no se tienen reparos a la hora de saltarse la Constitución, manipular el derecho internacional o inventarse una jurisprudencia que no existe", ha añadido.

Pero ha recalcado que organizar un referéndum es algo totalmente distinto y ha considerado que hablar de garantías cuando se están saltando la democracia en Cataluña es "una provocación".

A su juicio, la convocatoria de actos como el de hoy pretende movilizar electoralmente a los propios, y la Generalitat se está dedicando a "entretener al personal" y no quiere asumir responsabilidades.

"Y van a estar un mes vendiendo y tratando de convencer a los propios de lo que saben que no van a hacer porque no tienen ni las garantías, ni la ley, ni la Constitución de su parte", ha dicho.

Sáenz de Santamaría ha lanzado un mensaje de tranquilidad a todos los catalanes y al conjunto de los españoles porque la ley "es lo que deciden los españoles que sea ley, y no lo que redactan unos cuantos señores con delirios independentistas en una tarde tratando de demostrar que van a lograr lo que no pueden conseguir".

"Porque en democracia -ha sentenciado- sólo se consiguen las cosas respetando la voluntad del conjunto de los españoles".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate