La Rioja

Homs rechaza el cese de Baiget: «Hasta los huevos»

Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont. / Efe

  • Vila sustituye a Baiget prometiendo «lealtad» al presidente de la Generalitat «hasta el final»

Santi Vila ha tomado esta mañana posesión de su cargo como consejero de Empresa, en sustitución de Jordi Baiget, fulminado ayer por Carles Puigdemont, después de asegurar que "probablemente" la Generalitat no podrá hacer un referéndum y tendrá que optar por algo semejante al 9-N. Vila, que ya ocupaba la cartera de Cultura, ha asumido también la Consejería de Empresa, prometiendo "lealtad" y máxima fidelidad con el presidente de la Generalitat para llegar hasta el final.

Al exconseller de la Generalitat Francesc Homs no le ha sentado nada bien el cese de Baiget, al que ha calificado de "leal y comprometido" "Si por declaraciones más o menos afortunadas se le echa, los hay que sobran desde hace tiempo", ha añadido en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="und" dir="ltr">No comparteixo q es cesi <a href="https://twitter.com/jordibaiget">@jordibaiget</a> És lleial i compromès. I si x declas +- afortunades se&#39;l fa fora, n&#39;hi ha que sobren de fa temps 1/3</p>&mdash; Francesc Homs (@franceschoms) <a href="https://twitter.com/franceschoms/status/881966562663698432">3 de julio de 2017</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="und" dir="ltr">A més, políticament decisions així ni sumen ni fan gran el projecte, tot just el contrari 2/3</p>&mdash; Francesc Homs (@franceschoms) <a href="https://twitter.com/franceschoms/status/881966697611239424">3 de julio de 2017</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Para el conseller inhabilitado por el 9-N, "decisiones así ni suman ni hacen grande el proyecto, justo al contrario", después de que Baiget haya dudado del referéndum previsto para el 1-O. "¿Cómo es que de momento solo somos los del PDeCAT que nos condenan los de Madrid y/o nos quieren fuera algunos de Catalunya?", se ha preguntado. Y ha cerrado este tercero y último tuit con la frase "Hasta los huevos", en que esta palabra está representada con la imagen de un huevo.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="und" dir="ltr">Finalment: com és que d moment només som els del PDeCAT q ens condemnen els de Madrid i/o ens volen fora alguns de Catalunya? Fins els ��3/3</p>&mdash; Francesc Homs (@franceschoms) <a href="https://twitter.com/franceschoms/status/881966862841638912">3 de julio de 2017</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Según ha afirmado Vila en Rac-1 poco antes del acto de toma de posesión, tener dudas y temores por el proceso es legítimo, pero no lo es vencerse por el miedo. "Por amenazas o por la dinámica agresiva del Estado que no sufra, que le seguiré hasta el final", le ha animado al presidente de la Generalitat. Eso sí, Vila, al que siempre se ha situado en el sector moderado del independentismo, ha dicho que el presidente de la Generalitat sabe que siempre le ha tenido a su lado, desde la "libertad de opinión y la heterodoxia".

Al acto de toma de posesión, celebrado en el Palau de la Generalitat, han asistido todos los miembros del ejecutivo catalán, pero no ha acudido ningún miembro de la dirección del PDeCAT, que ha mostrado de esta forma su malestar por la destitución de Baiget.

Durante el acto de toma de posesión, Puigdemont, tras el golpe de autoridad, y al mismo tiempo de debilidad, porque el cese lo pedía la CUP, ha agradecido los "servicios prestados" al exconsejero y para agradecerle la "lealtad". "Hoy no es un día de felicidad ni de alegría", ha apuntado. A su juicio, el cese "no ha sido fácil". "Quiero que quede constancia de mi reconocimiento", ha señalado.

Lluís Puig Gordi, nuevo conseller de Cultura

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha nombrado hoy como nuevo conseller de Cultura a Lluís Puig Gordi, que hasta ahora era director general de Cultura Popular de la Generalitat.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, la portavoz Neus Munté ha anunciado que Puig tomará posesión mañana como relevo de Santi Vila, que hoy ha asumido la cartera de Empresa tras el cese de Jordi Baiget.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate