La Rioja

¿Investigaciones sobre la guerra de Irak y el Alvia?

Madrid. Por ahora son cuatro las comisiones abiertas, pero podrían ser seis en breve. La oposición se plantea llevar al Congreso, donde el PP no tiene mayoría absoluta, la posibilidad de abrir investigaciones parlamentarias sobre otros dos asuntos muy controvertidos: la participación española en la guerra de Irak y el accidente del Alvia.

El pasado miércoles el Senado rechazó, con la mayoría absoluta del PP, la petición de Podemos y ERC para crear una comisión que investigara el papel de España en la guerra de Irak. Los populares alegaron que España nunca intervino en ese conflicto y que la comisión solo buscaba la «injuria» y la «calumnia».

Pero ese mismo día, En Comú Podem anunció que llevará en breve la propuesta al Congreso. Si los partidos mantienen en la Cámara baja su posición en el Senado, la comisión de investigación saldría, porque en el Palacio de la Plaza de la Marina España PSOE, Podemos, ERC, PDeCAT, Nueva Canaria, Coalición Canaria, y EH Bildu votaron a favor y PNV y Ciudadanos se abstuvieron.

La segunda comisión, la del accidente del Alvia que 2013 costó la vida a 80 personas en Santiago, depende del PSOE, que hasta ahora, en alianza con el PP, se había negado en las Cortes y en el parlamento gallego a abrir una investigación que podría salpicar a José Blanco en su época frente de Fomento. Sin embargo, y así lo han confirmado diversas fuentes parlamentarias, la nueva dirección del PSOE de Pedro Sánchez sí que ve ahora con buenos ojos esa comisión, aunque salga malparado Blanco, que fue el encargado de poner en marcha el tramo en el que tuvo lugar el accidente y que se inauguró en diciembre de 2011, aún bajo su mandato.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate