La Rioja

El presidente de ‘La Razón’ usó la «línea editorial» de su medios para conseguir subvenciones

Mariano Rajoy estrecha la mano de Mauricio Casals.

Mariano Rajoy estrecha la mano de Mauricio Casals. / Efe

  • El responsable de Zed asegura que Casals le amenazó con usar el Grupo Planeta en su contra

La querella de la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Nacional por las ayudas irregulares a la tecnológica Zed revela el papel clave que supuestamente tuvo en esa trama Mauricio Casals, presidente de 'La Razón' y directivo de Planeta y A3 Media a la hora de obtener ante las instituciones (particularmente del Ministerio de Industria) créditos blandos para Zed, que llegó a estar participada en un 25% por el emporio editorial. Ese mismo escrito también se hace eco de las supuestas amenazas que Casals habría vertido al presidente de Zed, Javier Pérez Dolset, cuando la empresa comenzó a tener graves problemas de solvencia.

"De la documentación aportada a las diligencias por Javier Pérez se infiere que este cometido (el de buscar subvenciones públicas para Zed) se ejecutó esencialmente por Mauricio Casals, el cual ofrecía para este fin su influencia política a través de sus supuestos contactos y posición social, así como una supuesta gestión de la línea editorial de los informativos de Antena 3 y La Sexta, y la dirección de La Razón y otros medios de prensa escrita", asegura la Fiscalía.

Anticorrupción sostiene que por estas labores de "asesoramiento y relaciones institucionales" para la obtención de ayudas públicas, el Grupo ZED pagó a la sociedad Audiovisual Española 2000 SL (ligada a Planeta), la cantidad de 2.125.000 euros entre los años 2009 a 2013. El Ministerio Público, al margen de las presiones que pudiera haber ejercido Casals, sí que considera probado que Audiovisual "cobró estas cantidades por la intervención" del presidente de 'La Razón' de forma irregular "sin una relación mercantil o prestación de servicios que justifique el pago de las mismas".

"En estas labores de penetración en las administraciones públicas, el propio Javier Perez manifestó en el seno de estas diligencias que todas las labores de obtención de financiación pública para sus empresas se realizaron bajo el asesoramiento del Grupo Planeta", apunta el escrito que revela que el dirigente de Zed "indicó expresamente" que Casals "tenía la función de mantener las relaciones necesarias con las instituciones públicas para lograr obtener la aprobación de las concesiones de ayudas".

El escrito también relata las supuestas amenazas de Casals a Dolset cuando la empresa quebró. El responsable de Zed, el pasado 28 abril compareció ante la Policía Judicial "para denunciar las presiones que se estaban ejerciendo sobre su persona por parte de Casals". Según el denunciante, estas presiones se concretaron en el "anuncio intimidatorio de que si Javier comunicaba a las autoridades hechos irregulares o ilícitos del Grupo Planeta, los referidos se encargarían de verter informaciones negativas sobre Javier Pérez, para lo cual utilizarían los medios de comunicación del Grupo A3 Media".

Manifestó Pérez que estas presiones se incrementaron tras la detención de Peter Wakkie (uno de los directivos de la rama internacional de Zed) "apareciendo publicaciones en 'La Razón', 'El Periódico de Cataluña' y 'Voz Pópuli' con referencias negativas, difamatorias y falsas contra la persona del dicente y su familia". "La amenaza actual consistiría en trasladar este tipo de informaciones a medios de gran difusión como son los canales Antena 3 y La Sexta sobre los que Mauricio Casals tendrían gran control", se lee textualmente en el escrito del fiscal.

Javier Pérez ante la policía afirmó "que tanto lo bueno como lo malo relacionado con el proceso de las subvenciones, se produjo a causa de la influencia política que Mauricio Casals tenía con el Ministerio de Industria".

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate