Borrar
Iceta no sancionará a los alcaldes socialistas que colaboren con el 1-O

Iceta no sancionará a los alcaldes socialistas que colaboren con el 1-O

El líder socialista advierte al PSOE de que quien debe sancionar es el PSC y no lo hará

CRISTIAN REINO

Viernes, 30 de junio 2017, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha querido esta mañana marcar autonomía respecto al PSOE. En relación a las posibles sanciones que el PSOE anunció que podría imponer a los alcaldes socialistas que colaboren con la celebración del referéndum del 1-O, como puede ser el alcalde de Terrassa o el de Blanes, el dirigente socialista catalán ha afirmado que no habrá medidas de castigo. "Si hay sanciones, las pondría el PSC", ha advertido al PSOE y quien las debería proponer es el propio Iceta. "Y yo no lo pienso hacer", ha afirmado. El argumento que ha esgrimido es que no se imagina ningún alcalde del PSC "tomando un acuerdo contra la ley.

Precisamente, el alcalde de Blanes, Miquel Lupiáñez, pidió ayer, durante el pleno del municipio gerundense, disculpas por haber comparado Cataluña y el resto de España con Dinamarca y el Magreb. Lupiáñez no se desdijo de su intención de votar (no) en el referéndum. A su juicio, fue un error afirmar que Cataluña es tan diferente del resto de España como Dinamarca del Magreb, pero cree que se tergiversaron intencionadamente sus palabras para afectar al PSC.

Iceta ha dicho esta mañana en TV-3, sobre el acto que celebrarán mañana los alcaldes soberanistas en defensa del referéndum, que los ediles"pueden hacer lo que les parezca conveniente" con la línea roja de mantenerse "dentro de la ley". Por ello, no ve ningún problema si asisten alcaldes del PSC. El líder del PSC ha negado además que la aplicación del artículo 155 de la Constitución implique la suspensión de la autonomía, aunque sería un problema. El texto solo dice que el Estado podrá dar instrucciones a las autoridades de la comunidad autónoma" en el caso de que no cumplan la ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios