Borrar
Rajoy y Macron.
Rajoy pide claridad contra el proteccionismo y pone a España de ejemplo económico

Rajoy pide claridad contra el proteccionismo y pone a España de ejemplo económico

El presidente del Gobierno español hizo estas consideraciones en una comparecencia junto con varios líderes europeos, para preparar la cumbre del G20

EFE

Jueves, 29 de junio 2017, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este jueves claridad contra el proteccionismo y defendió los beneficios que el libre comercio genera en países como España, que puso como ejemplo de crecimiento económico y creación de empleo tras la superación de la crisis.

Rajoy hizo estas consideraciones en la comparecencia conjunta que protagonizó con varios líderes europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, tras una reunión preparatoria de la cumbre del G20, que se celebrará la próxima semana en Hamburgo.

El jefe del Ejecutivo español explicó que apoya totalmente la agenda prevista por la presidencia alemana del G20 para esa cumbre y destacó de ella una serie de temas como el comercio, la lucha contra el cambio climático, la colaboración contra el terrorismo o la forma de actuar ante los fenómenos migratorios.

En el ámbito económico, Rajoy pidió ante el resto de líderes europeos que el crecimiento y la creación de empleo deben seguir siendo prioritarios y tiene que ser los grandes objetivos en Europa a la hora de adoptar decisiones.

Lo que garantizó es que se trata de la prioridad para el Gobierno español, referencia que le llevó a detenerse en la situación que en este momento está viviendo España. Así, recordó que el país lleva creciendo los últimos tres años por encima del 3 por ciento y creando en torno a medio millón de puestos de trabajo cada año.

Pero resaltó que aún es necesario seguir caminando en la misma dirección y que el objetivo de su Gobierno es que eso siga siendo así al menos en los tres próximos años.

Algo que cree posible por los datos positivos que se siguen conociendo, por los efectos que están teniendo las reformas económicas puestas en marcha en los últimos años y por el comportamiento que, por ejemplo, está teniendo el sector exterior.

Esa referencia llevó a Rajoy a expresar el total apoyo de España a la libertad de comercio. "Queremos que haya claridad contra el proteccionismo. Apoyamos también el multilateralismo y pedimos que las reglas de juego sean iguales para todos y que se respeten", subrayó Rajoy.

El mismo mensaje de claridad pidió ante otro asunto que se presenta como de los más complicados a la hora de intentar un consenso en Hamburgo: la lucha contra el cambio climático. Para Rajoy, el mensaje en favor del Acuerdo de París (del que se ha desmarcado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump) debe ser "contundente".

El presidente del Gobierno español se refirió igualmente a otro asunto incluido en la agenda del G20: la lucha contra el terrorismo. Y por ello comentó que, "con razón", es de las cuestiones que más preocupan a la sociedad europea.

A su juicio, para hacerle frente es necesario avanzar en tres direcciones. La primera de ellas considera que es seguir mejorando la cooperación internacional contra esta lacra, algo en lo que afirmó que se está trabajando de forma continua.

A ellos sumó la necesidad de luchar en internet contra el terrorismo y evitar su financiación así como el blanqueo de capitales. Junto a ello, el presidente del Gobierno destacó el papel que pueden desempeñar las víctimas del terrorismo, un asunto que recordó que ya fue objeto de análisis en el Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas.

Esta semana se celebró en España el homenaje anual del Congreso a las víctimas del terrorismo y Rajoy subrayó que se tratan de un "referente moral" que simbolizan la defensa de la libertad y del Estado de Derecho frente a sus enemigos.

En materia de inmigración, reiteró la posición española de dar la batalla siempre ayudando a los países origen y tránsito de estos movimientos migratorios para que mejoren su desarrollo, al tiempo que se debe actuar con resolución contra las mafias. Rajoy se refirió a la situación que está viviendo Italia con la llegada de nuevas oleadas de inmigrantes.

"Entendemos lo que está pasando en Italia, nos solidarizamos con su Gobierno y con el pueblo italiano y prestaremos toda nuestra ayuda para evitar las situaciones dramáticas que allí se están viviendo", aseguró. Rajoy agradeció a la canciller alemana el haber organizado la reunión de hoy y, al término de la comparecencia conjunta, se trasladó al aeropuerto de Berlín para viajar hasta Varsovia.

Allí tendrá una cena con la primera ministra de Polonia, Beata Szydolo, con quien presidirá mañana la XII cumbre bilateral en la que estarán presentes también cuatro ministros españoles y sus correspondientes homólogos polacos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios