Borrar

Pastor consulta a los letrados qué respuesta dar a la carta de Puigdemont

La mayoría de los grupos cree que el líder catalán no podrá acudir al Congreso sin someter su plan a votación

NURIA VEGA

Miércoles, 28 de junio 2017, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. No habrá demora en la respuesta, pero tampoco precipitación. Ana Pastor ha decidido consultar a los letrados de la Cámara antes de contestar la carta en la que Carles Puigdemont aceptaba comparecer en el Congreso en un debate sin votación final. Fuentes parlamentarias descartan que el líder de la Generalitat esté en condiciones de imponer sus propios requisitos a los diputados y mucho menos exigirles que no se pronuncien sobre su plan independentista. Pero la presidenta de la Cámara quiere armar su misiva con los argumentos de los servicios jurídicos.

«Le diré lo que establece el reglamento», dijo ayer Pastor en términos generales. La normativa del Congreso regula de manera precisa en sus artículos 126 y 127 el cauce por el que deben tramitarse las proposiciones de ley de las comunidades autónomas. Esa es la vía que el Gobierno de Mariano Rajoy cree que debería activar el líder de la Generalitat.

Desde la Moncloa invitan a Puigdemont a presentar, por ejemplo, una propuesta de reforma constitucional que, de salir adelante, le permitiría convocar un referéndum independentista. El dirigente catalán, sin embargo, ni se plantea esa opción. Es consciente de que esa aventura acaba siempre con el rechazo de las Cortes Generales a toda modificación. El fracaso del plan Ibarretxe constituye un precedente que el Ejecutivo autonómico tiene muy en cuenta.

Fuentes de la Cámara baja admiten, sin embargo, que el reglamento no impediría citar a Puigdemont en una comisión, la Constitucional, como sugirió en su día el PDeCAT, para escuchar sus razones. Y quizá en ese marco podría comparecer sin que los grupos tengan necesariamente que votar.

La razón por la que esta opción apenas se contempla se escapa de las competencias de la presidenta del Congreso. Aunque Pastor no tiene por qué consultar ahora a ninguna formación para dar respuesta a la misiva de Puigdemont, cualquier formato que quiera aplicarse deberá contar con el consenso final de los grupos parlamentarios. El Gobierno asegura tener atada una mayoría que rechaza todo debate que no concluya en votación.

El Ejecutivo, con Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría en la dirección de la estrategia, ha compartido con PSOE y Ciudadanos cómo proceder ante el desafío secesionista. En este momento, y a la espera de un nuevo encuentro con el secretario general de los socialistas, no detecta fisuras en este bloque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios