Borrar
¿Qué es el CETA?

¿Qué es el CETA?

Claves del acuerdo comercial entre Canadá y la Unión Europea

COLPISA

Jueves, 29 de junio 2017, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de un acuerdo comercial cuyas siglas provienen de 'Comprehensive Economic and Trade Agreement'. El CETA reduce las tasas aduaneras para un gran número de productos y estandariza normas para favorecer los intercambios y para cambiar profundamente las relaciones comerciales entre la UE y Canadá. El objetivo es impulsar el intercambio de bienes y servicios y el flujo bilateral de inversiones.

Supone la reducción o eliminación de las tasas aduaneras entre Canadá y la Unión Europea, así como la unificación de estándares reguladores. Amplía las cuotas para productos europeos en Canadá y permite al país de América del Norte tener acceso a un mercado de 545 millones de consumidores.

Según la Comisión Europea incrementará el comercio bilateral en un 20% y proporcionará a la economía europea unos 12.000 millones de euros anuales y 8.000 a la canadiense. Los detractores temen que debilite los derechos de los consumidores, más protegidos por la legislación actual de la UE que en Canadá.

La Comisión explica que reducirá en un 99% los aranceles recíprocos, la mayor parte con su entrada en vigor y todos los industriales siete años después. Esto supondrá, según sus cálculos, el ahorro de los 400 millones de euros al año que las empresas europeas pagan anualmente por sus exportaciones a Canadá, una cifra que se elevará a 500 millones al final de los periodos transitorios, lo que redundará en una mejora de la competitividad.

Los contrarios al acuerdo, difrentes grupos de izquierda y ecologistas, consideran que se ha negociado de manera opaca y redactado para beneficio de las multinacionales. Entre los puntos más controvertidos del CETA se encuentra el sistema de tribunales privados de arbitrajes, conocidos técnicamente como ICS y previstos para resolver los litigios entre inversores y Estados de forma que se estandaricen marcos normativos y se aceleren las sentencias.

Los movimientos antiglobalización creen que se trata, en realidad, de un sistema que coloca en manos privadas con intereses oscuros la capacidad de los Estados de administrar Justicia.

España y Canadá, segundo y tercer inversor en Latinoamérica, respectivamente, intercambiarán productos farmacéuticos, alimenticios, maquinaria, minerales, combustibles, vehículos, entre otros. Canadá es el 30º cliente y el 45º proveedor de la economía española.

El acuerdo protege 145 denominaciones de origen europeas, 26 de ellas de España: 15 aceites de oliva, azafrán de la Mancha, quesos Manchego y de Mahón, turrones de Alicante y de Jijona, embutido de Guijuelo y jamones de Huelva y Teruel, así como el salchichón y la llonganissa de Vic. Además, Canadá reconocerá como marca de la UE los productos etiquetados como Cítricos Valencianos o Cítrics Valencians, pero se permitirá seguir operando a marcas canadienses como Orange Valencia o Valencia Orange.

El tratado no permite la importación de alimentos modificados genéticamente, utilizados ampliamente en Canadá pero no en la UE. También refuerza la protección de las patentes farmacéuticas.

El Acuerdo no abrirá el mercado de aves de corral y huevos y establecerá contingentes limitados para productos especiales, como la carne de vacuno y porcino europeos o los lácteos canadienses.

El Parlamento Europeo lo aprobó el pasado 17 de enero y se aplicó al 95%. La parte restante debe ser ratificada por los parlamentos de los 28 Estados miembros de la UE. El proceso llevará meses y los Gobiernos pueden aprobar una aplicación temporal. Debe ser aprobado por unanimidad .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios