Borrar
Ignacio González.
Casi un centenar de procesados por corrupción en el primer trimestre

Casi un centenar de procesados por corrupción en el primer trimestre

Los jueces concluyeron 27 causas y los tribunales condenaron al 78% de los acusados hasta el 31 de marzo

Mateo Balín

Martes, 27 de junio 2017, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jueces y juezas instructores concluyeron en el primer trimestre del año un total de 27 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de juicio oral o de procesamiento contra 97 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo.

Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la incorporación de los datos correspondientes a los tres primeros meses del año.

La información que se ofrece en él corresponde a la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la ciudadanía. De este modo, los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Estos fenómenos se recogen en el Código Penal como delitos de prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

Por comunidades, los jueces en Canarias acusaron a 20 personas en dos procedimientos, seguido de Andalucía con 18 procesados en cinco causas, Cataluña con 12 acusados en cinco causas, Castilla y León y Extremadura con nueve procesados, Baleares con ocho, Madrid con cinco, País Vasco y Valencia con tres y Cantabria y Murcia con dos.

Entre los pasados 1 de enero y el 31 de marzo, los Juzgados y Tribunales dictaron 36 sentencias en procedimientos por corrupción, de las que 28 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 77,8%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios