Borrar
Rajoy evitando saludar a Sánchez en febrero de 2016. :: mariscal / efe
El Gobierno examina en el Congreso los efectos del retorno de Sánchez

El Gobierno examina en el Congreso los efectos del retorno de Sánchez

Confía en consensuar con el PSOE los grandes asuntos de Estado, pero se prepara para una oposición difícil de gestionar en la Cámara

NURIA VEGA

Domingo, 25 de junio 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha observado esta semana el Congreso como un banco de pruebas de la legislatura tras el retorno de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE. El balance deja la reprobación del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el anuncio de la censura al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la citación de dos excomisarios policiales en la Cámara baja; y la reforma del sistema de elección de la cúpula de RTVE. «No todo puede atribuirse a Sánchez», advierten en el PP. Aunque los conservadores intuyen que su proclamación puede derivar en una oposición «menos constructiva».

En realidad, han sido dos los signos que apuntan a un cambio de criterio en la dirección del PSOE. El viraje de la formación, que ha retirado su apoyo al tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA), sorprendió el miércoles al PP casi tanto como al grupo socialista. El mismo día, el principal partido de la oposición respaldó la comparecencia del ex director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y el exasesor del cuerpo José Ángel Fuentes Gago en la comisión que investiga el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en tiempos de Jorge Fernández Díaz. Hasta ahora se había opuesto a citar excomisarios para no convertir las sesiones en un «circo».

El resto de iniciativas, sin embargo, entraban en los pronósticos del Ejecutivo, que ha visto cómo en los últimos meses la gestora de Javier Fernández había congelado los pactos ante la proximidad de las primarias. «Sabíamos que al Gobierno se le puede reprobar y que se pueden endurecer las exigencias en las comisiones de investigación», aseguran en el PP, donde recuerdan que el titular de Justicia, Rafael Catalá, ya fue objeto de reproche político.

Temor a las derogaciones

Lo que sí temen, en cambio, en la Moncloa es que la reforma de RTVE, promovida por el PSOE, sea el anticipo de futuros pactos articulados en la oposición para revertir las políticas impulsadas con la mayoría absoluta del anterior Gobierno de Mariano Rajoy. Varias iniciativas que promueven derogaciones permanecen desde hace meses en fase de enmiendas en las comisiones correspondientes.

Y los socialistas podrían acelerar ahora el trámite de todas estas propuestas. Ocurre así con la reforma laboral, la normativa de seguridad ciudadana o la modificación de la ley del Tribunal Constitucional de 2015. El Ejecutivo se muestra preocupado por este último asunto en pleno desafío secesionista en Cataluña. En diciembre, el Congreso tomó en consideración una proposición de ley del PNV que impediría a los magistrados de esta corte suspender o sancionar a las autoridades que incumplan sus resoluciones.

Menos inquietud genera la regulación en materia laboral. Fuentes del PP explican que si bien los partidos de la oposición defienden cambios, por ahora no parece haber consenso en qué debe reformarse. Lo que dan por hecho los cargos consultados es que la llamada ley mordaza, la de seguridad ciudadana, no superará la legislatura.

En este escenario, el Ejecutivo dispone de pocos elementos para impedir que la oposición acabe gobernando en el Parlamento. En la Moncloa están convencidos de que ese es el objetivo de los contactos de Sánchez con Podemos y Ciudadanos. De manera que, tal y como ha ocurrido esta semana con RTVE, el PP intentará no quedarse al margen de los acuerdos parlamentarios.

Mientras tanto, el Gobierno se esforzará por conservar su nueva mayoría, fundamentalmente con Ciudadanos y el PNV, para salvar los Presupuestos de cada ejercicio. Además, fuentes gubernamentales apuntan que esta semana también se han aprobado en el hemiciclo dos decretos leyes -uno para la trasposición de directivas europeas y otro, de medidas contra la sequía- que han contado con el apoyo de los socialistas. Para este tipo de gestiones, así como para los grandes asuntos de Estado y el conflicto catalán, Mariano Rajoy confía en seguir contando con PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios