Borrar

Podemos respalda que Gobierno y Generalitat pacten el 1-O

El Congreso rechaza la iniciativa del PDeCAT con el voto en contra de casi las tres cuartas partes de los diputados

M. E. ALONSO

Viernes, 23 de junio 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. El Congreso dio ayer el último portazo a las pretensiones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de pactar con el Gobierno de Mariano Rajoy la convocatoria de un referéndum en Cataluña el próximo 1 de octubre.

La mayoría parlamentaria de PP, PSOE y Ciudadanos, junto con Foro Asturias, UPN y Nueva Canarias, rechazó la moción presentada por PDeCAT que proponía instar al Gobierno a «respetar» la hoja de ruta de la Generalitat así como abrir una vía de diálogo para pactar la celebración de la consulta. El 71% de los diputados votó en contra frente al 26% a favor de los partidos independentistas, Unidos Podemos, PNV y Bildu, y con la única abstención de Coalición Canaria.

De nada le sirvió a la antigua Convergència contar con el respaldo de Podemos y sus confluencias, que ayer se significaron a favor de «respetar» una consulta que consideran «perfectamente legítima». El partido de Pablo Iglesias se ha movido hasta ahora en la ambigüedad ante el modelo de nación y su posición respecto al referéndum independentista, que ha generado en las últimas semanas tensiones entre las corrientes internas del partido. De un lado, Podem, su marca en Cataluña, llama a participar en la consulta pero sin considerarla vinculante, mientras el sector anticapitalista la respalda por completo.

Para el PP, el portazo del Congreso al «chantaje» soberanista fue contundente y firme. «Casi tres cuartas partes de la Cámara baja, donde reside la soberanía nacional, han dicho 'no' a su referéndum ilegal», sentenció José Antonio Bermúdez de Castro.

El dirigente popular urgió a Puigdemont a que antes de pedir respeto por las decisiones que se toman en Cataluña «al margen de la ley» respete la del poder legislativo e insistió en que el presidente catalán «aún está a tiempo de rectificar» y de abandonar una estrategia que, a su juicio, «no lleva a ninguna parte».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios