Borrar

El Constitucional anula la denominación de la Consejería de Exteriores

La Generalitat asegura que nada cambia porque el nombre ya fue modificado en su día

C. REINO

Jueves, 22 de junio 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. El Tribunal Constitucional tumbó ayer de manera definitiva la denominación inicial de la Consejería catalana de Asuntos Exteriores.

El Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionalees y Transparencia fue una de las grandes apuestas del Gobierno que surgió del 27-S. Artur Mas, que fue quien diseñó el nuevo Ejecutivo, creó por primera vez una cartera de Exteriores, con el objetivo de internacionalizar el proceso catalán.

Sin embargo, el Gobierno impugnó la denominación de la Consejería y también la creación de la Secretaría de Asuntos Exteriores. El Constitucional ha dado parcialmente la razón al Ejecutivo central, ya que ha decidido prohibir a la Generalitat utilizar el nombre de Asuntos Exteriores para la Consejería que dirige Raül Romeva, pero en cambio no ha anulado la creación del departamento.

Así, el Tribunal señala que las relaciones internacionales están reservadas al Estado, por lo que Cataluña no puede tener una Consejería de Asuntos Exteriores. El Constitucional sí avala la acción exterior de la Generalitat, derivada de sus competencias para la promoción de sus intereses, como ocurre con las llamadas 'embajadas'.

La Generalitat afirmó que la sentencia no cambia nada, pues el nombre del departamento ya fue modificado cuando el Constitucional admitió a trámite la impugnación. La consejería pasó a llamarse Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia de la Generalitat. Romeva dijo ayer que seguirá haciendo acción exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios