Borrar
El exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', saliendo de los juzgados de Madrid.
Primera querella en España al torturador franquista 'Billy El Niño'

Primera querella en España al torturador franquista 'Billy El Niño'

Es una de las 19 personas que la magistrada argentina María Servini investiga por su presunta implicación por este mismo delito y en el mismo contexto

Europa Press

Martes, 20 de junio 2017, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un exmilitante de la Liga Comunista Revolucionaria ha presentado una querella criminal por el delito de torturas en el contexto de crímenes contra la humanidad contra el inspector de policía de la Brigada Político Social franquista Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño'. Esta querella contra el inspector, entre otros, será interpuesta por el miembro de la Asociación La Comuna Luis Suárez-Carreño, que sufrió torturas durante la dictadura del general Francisco Franco y se encuentra amparada por la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina.

El querellante junto a sus abogados, Manuel Ollé y Jacinto Lara ofrecerán este miércoles una rueda de prensa para explicar los detalles de su acusación.

'Billy el Niño' es una de las 19 personas que la magistrada argentina María Servini investiga por su presunta implicación por este mismo delito y en el mismo contexto, por lo que pidió auxilio judicial a las autoridades españolas para proceder a sus interrogatorios. Pese a que en septiembre del año 2016 el Ministerio de Justicia accedió a tramitar los exhortos a los distintos juzgados españoles para poder interrogar a los investigados, la Fiscalía general del Estado, dirigida entonces por Consuelo Madrigal, se opuso rotundamente a ayudar a la juez argentina alegando la improcedencia de la práctica del auxilio judicial en aplicación de la Ley de Amnistía de 1977, la prescripción de los delitos investigados y las consecuencias de la Ley de Memoria Histórica.

No era la primera vez que la Fiscalía se mostraba en contra de las intenciones de la juez Servini, pues ya en 2014 rechazó extraditar al policía al considerar que los delitos de tortura de los que le acusa la magistrada han prescrito y que, en todo caso, serían los tribunales españoles los competentes para enjuiciarle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios