La Rioja

La Audiencia de Madrid rechaza apartar a la juez del 'caso ordenadores de Bárcenas'

Madrid. Por segunda vez, la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado la petición del PP de apartar de la causa que investiga la destrucción de los dos ordenadores de Bárcenas a la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire.

El tribunal ha desestimado el incidente de recusación planteado por el partido al entender que no es verdad, tal y como sostienen los populares, que la juez haya perdido su imparcialidad en esta causa por haber sido propuesta por Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE y vocal del Consejo General del Poder Judicial, para ocupar un puesto en la Audiencia Nacional. Ni tampoco por mantener con Cuesta una relación «evidente» porque coincidan regularmente en eventos y ponencias. La sala tampoco ve motivo para apartarla de la causa por haber sido designada por el grupo parlamentario socialista para intervenir como ponente en la Comisión de Justicia del Congreso en la que se debatía la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Los magistrados insisten en que no ven contaminación política sobre la juez y que el hecho de que coincida con compañeros de carrera al participar en ciertos foros «no puede resultar extraño ni generar suposiciones relacionales negativas».

El PP ya recusó a Freire por «enemistad manifiesta» y en enero la Audiencia de Madrid también lo desestimó.

En esta causa están procesados el propio PP, su tesorera Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado del partido, Alberto Durán.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate