Borrar
Luis Bárcenas declara como imputado en el juicio de 'Gürtel' el pasado enero en la Audiencia Nacional. :: efe
Bárcenas busca su 'salvación' con la testifical  en 'Gürtel' de cinco exministros de Aznar

Bárcenas busca su 'salvación' con la testifical en 'Gürtel' de cinco exministros de Aznar

Álvarez-Cascos, Acebes, Mayor Oreja, Arenas y Rato declaran hoy y mañana por la primera época de la red corrupta

MATEO BALÍN

Lunes, 19 de junio 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declarará como testigo en el juicio del 'caso Gürtel', primera época (1999-2005), el próximo 26 de julio. Pero esta semana tendrá lugar el ensayo general de esa comparecencia con la presencia de cinco exministros del Gobierno de José María Aznar y compañeros en el ejecutivo del propio Mariano Rajoy.

La defensa de Luis Bárcenas, extesorero nacional del Partido Popular, citó en su día a Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas y Rodrigo Rato para tratar de descargar las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción contra él, quien le reclama 42 años y medio de prisión.

El tribunal de la Audiencia Nacional aceptó y ese momento estelar para Bárcenas, confiado en que las testificales de los exdirigentes populares le sean favorables a sus intereses, llegará hoy y mañana, sobre todo. A esto tendrán que responder los testigos.

Francisco Álvarez-Cascos

El exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar aparece en la lista para declarar en la vista oral. Será el décimo compareciente a petición de la defensa de Bárcenas, junto a otros nombres relevantes como Paz Naseiro, hija del extesorero del Partido Popular Rosendo Naseiro. Ésta ha sido llamada por su conocimiento de la compraventa de operaciones de obras de arte por parte de la familia de Bárcenas, que la Fiscalía considera ficticias para simular el blanqueo de capitales. En el caso de Álvarez-Cascos comparece para contrastar el contenido de una llamada que hace el cabecilla confeso de 'Gürtel', Francisco Correa, a Bárcenas sobre la supuesta derivación de dinero de comisiones por adjudicaciones en obras de Fomento, ministerio que entonces dirigía el fundador de Foro Asturias.

Javier Arenas

El exsecretario general del PP será el primero en contestar este martes a las preguntas de la defensa de Bárcenas por la adjudicación a la empresa Rialgreen, investigada en el 'caso Gürtel', de actos de la campaña municipal de 2003 dado su puesto como director del comité electoral. También le interrogarán por las autonómicas andaluzas de 2004, como expresidente del PP de esa comunidad.

Ángel Acebes

El exministro de Justicia, Interior o Administraciones Públicas tendrá que responder sobre si autorizó y si estaba al tanto de la operación de compraventa de acciones del medio de comunicación Libertad Digital con fondos del PP (446.000 euros en octubre de 2004), tal y como figura en el auto de apertura de juicio oral de la pieza separada sobre la 'caja B' de los populares. En esta causa, Acebes llegó a declarar como investigado hasta que el juez Ruz decidió dejarlo fuera del juicio por falta de indicios.

Jaime Mayor Oreja

La defensa de Bárcenas quiere que el exministro del Interior y ex vicesecretario general de los populares responda sobre una de las acusaciones que le hace la Fiscalía: el supuesto lucro obtenido con el pago de viajes a empresas de Correa y las facturas emitidas al Partido Popular Europeo y la Fundación de Estudios Europeos, que presidió Mayor Oreja.

Rodrigo Rato

Cuando comenzó el juicio del 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional, el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía coincidía en el tribunal con los acusados, pero él estaba sentado en el banquillo de los acusados por las 'tarjetas black' de Cajamadrid. Ahora Rodrigo Rato declarará en el primer procedimiento como testigo para responder por el modo de organización y adjudicación de las campañas electorales del Partido Popular y si de los procedimientos para contratar con las empresas de servicios de Francisco Correa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios