Borrar
Susana Díaz.
Susana Díaz recuerda a Sánchez que «no hay una mayoría alternativa»

Susana Díaz recuerda a Sánchez que «no hay una mayoría alternativa»

Defiende que el partido se recomponga para ganar las próximas elecciones

Europa Press

Sábado, 17 de junio 2017, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "no hay una mayoría alternativa" para echar de La Moncloa a Mariano Rajoy a través de una moción de censura, tal y como reconoció el portavoz parlamentario provisional, José Luis Ábalos, en el debate de la moción presentada por Podemos en ese sentido esta semana en el Congreso.

Díaz ha reaccionado así, aunque sin citarla, a la tribuna que escribió Pedro Sánchez en el diario 'El Mundo' al día siguiente de que fracasara la moción de Podemos, cuando sostuvo que se esforzaría para "conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno" y, si los vetos entre Ciudadanos y Podemos lo impiden, buscar esa mayoría en favor del cambio en las urnas.

Preguntada si el partido debe explorar la posibilidad de presentar en el futuro una moción de censura contra Rajoy, Díaz ha señalado que ella suscribe "íntegramente la intervención de Ábalos en el Congreso" de los Diputados en el debate de la iniciativa de Podemos, porque "dijo con claridad que no había una mayoría alternativa" para echar a Rajoy, que es lo que ella lleva "meses repitiendo antes y durante las primarias".

En ese discurso, que gustó mucho al sector 'susanista', que se vio reconocido en las palabras de Ábalos, el futuro secretario de Organización del partido apostó, más que por una moción, por que el PSOE llegue a pactos puntuales con Podemos y Ciudadanos para ir desmontando poco a poco algunas de las políticas del PP.

En cualquier caso, la secretaria general del PSOE andaluz ha indicado que hoy los socialistas no habían venido para "hablar de ni de Rajoy ni de Podemos, sino de cómo el PSOE sale fortalecido".

Preguntada por la escasa integración de otras corrientes en la Ejecutiva Federal que ha diseñado Sánchez y que debe salir aprobada en este Congreso Federal -el líder se ha rodeado de sus afines, aunque ha incorporado a Patxi López- Díaz ha subrayado que el secretario general "se va a rodear de los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de Gobierno" en España. "Me va a parecer bien" el equipo que someta a votación, ha incidido.

En su opinión, el partido saldrá "fortalecido" de este cónclave porque en todo el proceso desde las primarias hasta hoy "ha habido una participación enorme de compañeros y eso significa que el PSOE está vivo y da un ejemplo de democracia interna al resto de partidos. "Ahora toca que el PSOE salga con ganas y fuerza para volver a ganar", ha añadido.

Preguntada por el planteamiento de Sánchez de profundizar en la plurinacionalidad de España, ha subrayado que ella defiende que en este país "la soberanía nacional reside en todos los españoles", tal y como establece el artículo 1.2 de la Constitución, que el líder socialista no se ha planteado modificar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios