Borrar

Zapatero y Rubalcaba irán al cónclave pero no a la 'coronación' del restituido líder

Estarán presentes en la jornada inaugural que, esta vez, quedará descafeinada por la ausencia de discursos políticos

P. DE L. H.

Viernes, 16 de junio 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reconciliación entre Pedro Sánchez y los exsecretarios generales del PSOE tendrá que seguir esperando. Felipe González ya avisó de que no podría asistir al Congreso Federal porque sus labores de mediador en Colombia se lo impedían. José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba sí estarán, pero sólo en la jornada inaugural y no en la clausura, el momento cumbre en el que el restituido líder, ya con poderes ejecutivos plenos, se dirigirá a la militancia.

La jornada en la que participarán los dos exdirigentes ni siquiera será esta vez tan ceremoniosa como solía ser habitual. No habrá discurso político del líder saliente porque el presidente de la gestora, Javier Fernández, consideró que no tenía sentido y el propio Sánchez estuvo de acuerdo. La relación entre ellos es muy tensa y, de momento, irrecuperable. Así que todo se saldará con una salutación «fraternal» de los responsables sindicales y de varias ONG.

Antes, se elegirá la Mesa del Congreso y, a continuación, la Comisión Electoral que ha de recibir las propuestas de Sánchez para la Ejecutiva y el Comité Federal. Los barones críticos han prometido al secretario general que le dejarán «manos libres» para elegir su dirección, pero en todo caso, esa votación no se producirá hasta el domingo. El sábado será el momento de debatir sobre el proyecto y aprobar o tumbar enmiendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios