La Rioja

Podemos aplaude el «nuevo» partido que encarna Sánchez

Pablo Iglesias no fue el único en Podemos que notó los cambios en el PSOE durante la frustrada moción de censura contra Mariano Rajoy. Irene Montero, Pablo Echenique y Juan Carlos Monedero no tuvieron más que buenas palabras para el partido que lidera Pedro Sánchez.

«La relación está normalizada», afirmó la portavoz en el Congreso tras informar del intercambio de mensajes entre Sánchez e Iglesias. Montero explicó que después del debate, «no sólo por el tono sino por el contenido», se ha abierto «la posibilidad de construir alternativa». Es posible, añadió, «encontrar un proyecto» con los socialistas, aunque no excluyó que se incorporen otras fuerzas de izquierda.

El secretario de Organización se mostró confiando en que Sánchez cuente en esta ocasión con «margen de maniobra» para alcanzar «un acuerdo con nosotros». Algo que, a su entender, no fue posible en la pasada primavera por la presión que ejercieron los barones, encabezados por la andaluza Susana Díaz, sobre su secretario general para frustrar el acuerdo con Podemos. Echenique consideró que ahora «hay que dar tiempo» a Sánchez para que sea ratificado en el Congreso Federal del PSOE, y en «unas semanas o unos meses» pueda sentarse a negociar un acuerdo para formar una mayoría alternativa a Rajoy.

Pero las palabras más elogiosas procedieron de uno de los mayores críticos con los socialistas, Juan Carlos Monedero. El exmiembro de la dirección de Podemos, pero verdadero motor ideológico del partido, señaló en su blog que hay «un nuevo PSOE» que tiene, por ejemplo, «un diagnóstico de la corrupción» que parece «una copia del argumentario de Podemos». Tampoco, a juicio de Monedero, «hay diferencias sustanciales en la economía».

Para el cofundador de Podemos, con Sánchez se ha demostrado que «la vida te da sorpresas» porque ha regresado «con un discurso socialdemócrata» con el que ha derrotado a todo el aparato del partido, barones y expresidentes del Gobierno, como Felipe González.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate