Borrar
Montoro, en el Congreso de los Diputados.
La amnistía fiscal centra la primera sesión de control al Gobierno en un mes

La amnistía fiscal centra la primera sesión de control al Gobierno en un mes

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría también tiene que responder a otras dos preguntas

PPLL

Viernes, 16 de junio 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del PP centrará buena parte de la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, la primera en un mes después del obligado parón por la tramitación de los presupuestos generales del Estado y la moción de censura.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que superó la moción de censura presentada por Unidos Podemos, tendrá que responder a tres preguntas de los partidos de la oposición. La primera pregunta la formulará el portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, que pedirá a Rajoy que rinda cuentas sobre la sentencia del Constitucional sobre la regularización fiscal extraordinaria.

Rajoy responderá también a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación al llamado caso Atutxa y otra del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, en la que se pregunta si no ha acumulado ya "suficientes motivos" para presentar su dimisión.

Como es habitual, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, también tiene otras dos preguntas en esta sesión de control. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, preguntará a Sáenz de Santamaría si los servicios de inteligencia españoles están en coordinación con sus homólogos europeos en la lucha contra el terrorismo. Desde el PSOE, Meritxell Batet pedirá a la vicepresidenta por qué se resiste, a su juicio, a cumplir la legislación sobre transparencia.

Tres preguntas tiene el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, sobre la amnistía fiscal. El socialista Pedro Saura preguntará a Montoro qué efectos cree que tendrán la sentencia del Constitucional sobre la "conciencia fiscal" de los españoles.

Rafael Mayoral, de Podemos, le pedirá que aclare si tiene pensado dimitir como "responsable político" de aquella regularización extraordinaria, mientras que Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, preguntará sobre cómo piensa reparar el "daño" causado provocado por el fallo judicial.

La reciente convocatoria del referéndum independentista en Cataluña es el eje de la pregunta al Ejecutivo del portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, mientras que el diputado socialista Artemi Rallo, pedirá al titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, que diga cómo justifica sus actuaciones en relación con el caso Lezo. También el grupo socialista se interesará por la reciente compra del Banco Popular por parte del Banco Santander.

Ana María Botella preguntará al ministro de Economía, Luis de Guindos, si cree que tiene alguna responsabilidad en la crisis de la entidad financiera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios