Borrar
El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.
ERC abandonará el Congreso el 2 de octubre si la independencia se impone en el referéndum

ERC abandonará el Congreso el 2 de octubre si la independencia se impone en el referéndum

Si gana el 'no', el secesionismo convocará elecciones autonómicas

CRISTIAN REINO

Viernes, 16 de junio 2017, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esquerra ha puesto esta mañana fecha de caducidad a su presencia en el Congreso de los Diputados. En caso de victoria del sí a la independencia en el referéndum previsto para el 1 de octubre, Gabriel Rufián ha anunciado esta mañana que el grupo republicano, formado por nueve diputados, el más numeroso de su historia, abandonará el Parlamento español como gesto de ruptura y de inicio de una nueva fase, que debe culminar con la secesión de Cataluña del resto de España. Según Rufián, la renuncia de los diputados secesionistas a su escaño en el Parlamento español se producirá al día siguiente de la consulta, siempre que el sí gana al no.

Tras el referéndum pasarán cosas, ha vaticinado el diputado de ERC. Entre otras, que la mayoría secesionista de la Cámara catalana convocará elecciones de manera inmediata. En el supuesto de que se produzca victoria independentista, el Gobierno catalán llamará a votar en unas elecciones constituyentes para la creación del eventual Estado catalán. Pero si se acaba imponiendo el no, Rufián ha señalado en TV-3 que Carles Puigdemont deberá convocar comicios de tipo autonómico. El propio presidente de la Generalitat ha ratificado esta semana este extremo.

Tras apoyar la moción de censura fallida impulsada por Podemos contra Mariano Rajoy, Rufián ha reclamado a Catalunya en Comú y Podemos reciprocidad y fraternidad en el apoyo de los comunes al referéndum sobre la independencia. ERC fue generoso, ha recordado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios