Borrar

Granados sale de prisión tras dos años y medio al aceptarse el aval de 400.000 euros

MATEO BALÍN

Miércoles, 14 de junio 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Después de dos años y medio encerrado en la prisión que él mismo inauguró como consejero de la Comunidad de Madrid, bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre, Francisco Granados prepara las maletas. El exsecretario general del PP de Madrid y presunto cabecilla de la trama 'Púnica' -la «gigantesca red» de tráfico de influencias que afecta a administraciones de varias comunidades- abandonará previsiblemente esta mañana el centro penitenciario de Estremera (Madrid) después de haber reunido los 400.000 euros de fianza que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del caso.

De los 400.000 euros de depósito, Granados ha entregado 100.000 euros y los 300.000 restantes proceden del aval de dos fincas de su hermano, que los peritos judiciales han valorado en 800.000 euros, según confirmaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Este miércoles están citados en el juzgado los abogados de la defensa para inscribir la fianza hipotecaria y confirmar el abono de la caución impuesta por el juez. Después el juzgado reenviará los documentos a la notaría para acreditar la tasación de los bienes y posteriormente Francisco Granados ya podrá abandonar la prisión de Estremera, al sureste de la Comunidad de Madrid.

Todo bloqueado

Los bienes de la familia de Granados son un terreno rústico de 8.646 metros cuadrados heredado de su padre y que comparte con su hermano y una vivienda ubicada en la localidad madrileña de Valdemoro, donde el investigado fue alcalde entre 1999 y 2003.

El juzgado en el que se instruye este caso, al que ha regresado Eloy Velasco hasta que se incorpore a finales de mes su titular Manuel García Catellón, estaba a la espera del peritaje de los bienes de los familiares de Granados, ya que el que fuera hombre fuerte de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid los tiene todos bloqueados.

Francisco Granados recuperará pues su libertad, después de que su defensa la hubiera reclamado en varias ocasiones. El juez acogió la última solicitud que hizo el pasado 5 de mayo, al considerar que se había rebajado el riesgo de fuga por el tiempo transcurrido en prisión preventiva, cuyo límite máximo son cuatro años.

Apreció además que de esta forma Granados podrá acudir «en otras condiciones» al primer juicio oral de 'Púnica', el del chivatazo que le dio el guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino, que ha sido fijado para el 14 de noviembre y en el que se enfrentará a una petición de la Fiscalía de tres años de cárcel

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios