La Rioja

Una moción con hora de inicio, pero no de cierre, y con la incógnita de qué hará Rajoy

madrid. Será la tercera moción de censura de la democracia. La primera la presentó el socialista Felipe González contra Adolfo Suárez en 1980, y la segunda fue protagonizada en 1987 por Antonio Hernández Mancha, de Alianza Popular, contra González. Ninguna prosperó.

Inicio

El debate empieza hoy a las 9:00 horas en el Congreso con la presentación de la moción de censura por parte de la portavoz de Podemos, Irene Montero, sin límite de tiempo.

Final

No tiene hora de conclusión, ni siquiera aproximada. La presidenta del Congreso pretendía concentrar todo el debate en un día, pero es muy probable que continúe mañana con las últimas intervenciones y la votación.

El candidato

Pablo Iglesias expondrá, una vez que acabe Montero, su programa de gobierno y las medidas que propone. Tampoto tiene un tiempo tasado. Luego podrá replicar a cada portavoz de forma individual o a todos en bloque. Lo más probable es que utilice la primera fórmula.

Portavoces

Los representantes de cada grupo tendrán media hora para responder al candidato a la Presidencia del Gobierno y diez minutos para la réplica.

Rajoy

Su participación no está definida, pero todo apunta a que se medirá con Iglesias al final del debate. El presidente del Gobierno, al igual que los ministros, puede intervenir cuando lo desee y cuantas veces quiera.

Sánchez

No intervendrá al no tener escaño en el Congreso. El portavoz socialista será José Luis Ábalos

Votación

Concluido el debate, se celebrará la votación. El candidato necesita la mayoría absoluta (al menos 176 votos) para que la moción prospere y Rajoy deba abandonar la Moncloa. Un escenario que no se va a dar porque Iglesias se va a quedar lejos del listón requerido.

Nueva moción

Unidos Podemos no podrá presentar otra moción de censura en este periodo de sesiones, pero podrá hacerlo después del verano. El resto de los grupos puede presentarla cuando quiera.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate