La Rioja

La juez apartada de 'Gürtel' toma posesión como presidenta de la Sala de lo Penal

La magistrada de la Audiencia Nacional Concepción Espejel tomó ayer posesión como nueva presidenta de la Sala de lo Penal de este órgano, algo más de dos semanas después de su designación por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su elección fue respaldada en bloque por el sector mayoritario del Pleno de la Sala de lo Penal al lograr once votos tras la salida del magistrado Fernando Grande-Marlaska, designado como miembro de la Comisión Permanente del CGPJ.

Espejel, quien fue apartada del tribunal del caso 'Gürtel' y el que juzgará la presunta 'caja B' del PP por su supuesta proximidad a este partido, se impuso a la juez central de instrucción Carmen Lamela y a la magistrada Manuela Francisca Fernández Prado, quien, al igual que Espejel, ya forma parte de esta sala de enjuiciamientos y era la candidata preferida por el sector progresista del órgano de gobierno de los jueces, que es minoritario.

La juez, que asumirá labores gubernativas y de organización de los diferentes tribunales que forman parte de la Sala Penal, logró un apoyo «sin fisuras» de los vocales designados por el PP a pesar de que los progresistas intentaron «soluciones intermedias», ya que el voto para ella era «innegociable» para la mayoría. Espejel lleva 34 años en la carrera judicial y desde entonces ha pasado por las Audiencias Provinciales de Tarragona, Segovia y Guadalajara.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate