Borrar

El Congreso rechaza paralizar la comisión sobre la financiación irregular del PP

M. SÁIZ-PARDO

Martes, 13 de junio 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP comenzará, como estaba previsto, el próximo 26 de junio con el interrogatorio de Luis Bárcenas. La Mesa del Congreso, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, rechazó ayer paralizar los trabajos, petición que había firmado el PP, que también pretendía que el Parlamento pidiera a sus servicios jurídicos un informe que establezca los límites temporales y territoriales de la comisión.

La Mesa se reafirmó en no reclamar ese informe pese al rechazo de los populares, que creen imprescindible el texto para saber qué se va a investigar. El PP ofreció al resto de las fuerzas circunscribir la investigación al período posterior al 2012, cuando entró en vigor la nueva ley de financiación de partidos. Esa posibilidad ya fue descartada por la oposición, que cree que ese límite temporal excluiría buena parte de las tramas que salpican al PP como 'Gürtel', 'Púnica' o 'Lezo'.

La decisión de la comisión de no pedir informes jurídicos llevó al grupo popular a pedir el pasado miércoles el amparo de la Mesa, después de que su portavoz en la comisión, Fernando Martínez-Maillo, denunciara que el comité investigador se había convertido en «ilegal» y que solo busca organizar una «causa general» contra la formación que lidera Mariano Rajoy.

El PP, que la semana pasada perdió todas las votaciones para intentar limitar el alcance de la comisión tras el pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, aprovechó su escrito para denunciar la «actitud intransigente» y de «absoluto desprecio» de la oposición a sus tesis y el empecinamiento de estos partidos para poner en marcha una comisión «sin reglas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios