La Rioja

La Audiencia deja sin efecto las medidas cautelares contra el padre Román

  • Al procesado se le devolverán los 10.000 euros de la fianza carcelaria y los 50.000 de la responsabilidad civil que abonó en su momento

La Audiencia de Granada ha dejado sin efecto las medidas cautelares personales y reales acordadas en relación al padre Román, absuelto en el conocido como caso 'Romanones' de los delitos de supuestos abusos sexuales a un menor.

La Sección Segunda del tribunal provincial, según recoge una reciente resolución judicial, responde de esta forma a lo solicitado por el letrado del sacerdote, Javier Muriel, da cumplimiento a la parte dispositiva de la sentencia absolutoria y ordena que se expidan mandamientos de pago a Román.

Al procesado se le devolverán los 10.000 euros de la fianza carcelaria y los 50.000 de la responsabilidad civil que abonó en su momento, y también se deja sin efecto tanto la prohibición de acercarse al denunciante de los hechos y supuesta víctima, como la obligación de personarse una vez al mes ante el juzgado.

El pasado abril, la Audiencia granadina absolvió al padre Román por la falta de persistencia de la acusación y la concurrencia de "graves contradicciones" en la declaración de la supuesta víctima, pronunciamiento que coincidía con la retirada de la acusación que ya hizo la Fiscalía durante la última jornada de la vista oral el pasado marzo.

El tribunal se refirió a las "versiones de los hechos imprecisas y vacilantes" del joven denunciante y condenó expresamente a la acusación particular al pago de las costas de la defensa.

Precisamente, el joven denunciante también ha formalizado recientemente un recurso ante el Tribunal Supremo para pedir que se anule el fallo de la Audiencia de Granada que lo obliga a pagar las costas de la defensa, y que las declare de oficio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate