Borrar
Catalá y Maza, en un acto en febrero de este año. :: e. naranjo / efe
Gallardón, Torres-Dulce y Moix, las tres dimisiones de Rajoy

Gallardón, Torres-Dulce y Moix, las tres dimisiones de Rajoy

M. BALÍN

Domingo, 4 de junio 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que Mariano Rajoy obtuvo la mayoría absoluta en las generales de noviembre de 2011, recortada en los comicios de 2015 y en la repetición de 2016, la cartera de Justicia es la que más quebraderos de cabeza ha generado al presidente del Gobierno. No solo por las consecuencias de las causas judiciales por corrupción abiertas al PP en estos años, sino por la gestión de las mismas y el desgaste ocasionado por las reformas que han pretendido llevar a cabo los dos ministros del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón y Rafael Catalá.

El mastodonte de la Administración de Justicia ha fagocitado mucha energía política a Rajoy. Primero por el enfrentamiento abierto con casi todos los actores del sector judicial, desde los jueces y fiscales pasando por los abogados, secretarios judiciales o registradores. Segundo, por el dudoso honor de que en estos años le han dimitido un ministro, Ruiz-Gallardón en septiembre de 2014 por las diferencias insalvables en la reforma de la ley del aborto; un fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en diciembre de 2014 por la falta de sintonía con Catalá; y ahora el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, tras conocerse que poseía el 25% de una sociedad en Panamá regulada ante Hacienda pero ocultada a su jefe José Manuel Maza.

Una polémica que golpea de lleno la credibilidad del Gobierno en la lucha contra la corrupción, ya castigada por el informe de la Guardia Civil en el que pide la imputación de Cristina Cifuentes, abanderada del PP contra esta lacra, y que deja igualmente tocado a Catalá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios