Borrar
Pedro Sánchez opina sobre Moix en la Feria del Libro de Madrid.
La oposición reprocha a Maza su decisión de amparar a Moix hasta el final

La oposición reprocha a Maza su decisión de amparar a Moix hasta el final

PSOE y Ciudadanos consideran que la marcha del fiscal Anticorrupción era ineludible y llega tarde | Podemos aprovecha la ocasión para insistir en la oportunidad de su moción de censura

Paula De las Heras

Jueves, 1 de junio 2017, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los principales grupos de la oposición han coincidido hoy en su valoración: la dimisión del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, llega "tarde y mal". Lo han dicho así el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, y el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Por parte de Podemos, Rafael Mayoral ha aprovechado la ocasión para defender que lo ocurrido en la Fiscalía es otra razón más para "sacar al PP de las instituciones cuanto antes" y ha instado al resto de fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados a apoyar su moción de censura.

El partido morado, aún así, sigue sin convencer a los socialistas. Sánchez ha insistido en que después de una legislatura fallida en la que él intentó sin éxito una investidura con las "fuerzas del cambio" ( su manera de referirse a Podemos y Ciudadanos) España no puede volver a pasar por lo mismo. "Nosotros somos sensibles a la denuncia que se está planteando desde sectores progresistas pero no vamos a participar de una moción de censura en la que no dan los números", ha dicho durante un acto en la Feria del libro, en el madrileño Parque del Retiro .

El recién elegido líder del PSOE ha advertido, en todo caso, de que considera que el Gobierno de Mariano Rajoy es "del todo censurable" y ha señalado la designación del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y de Moix como una muestra más de ello.

"Han sido los medios de comunicación y la presión de la opinión pública lo que ha llevado al Gobierno a cambiar de postura y dejar de defender al fiscal Anticorrupción, lo que demuestra que este Gobierno ni defiende la ejemplaridad y el prestigio de las instituciones ni está poniendo encima de la mesa todas las medidas necesarias para luchar contra la corrupción", ha subrayado. Además, ha añadido que la defensa que Maza ha hecho de Moix indica que España está viviendo "una etapa muy negra".

El secretario general de Ciudadanos también se ha mostrado indignado, en unas declaraciones en la Cámara baja, por el hecho de que el fiscal general haya asegurado que era "de justicia" que Moix siguiera en el cargo y haya dejado claro que si por él hubiera sido permanecería ahora mismo en su puesto. Villegas ha recordado que su partido ya votó, junto al grueso de la oposición, a favor de la reprobación de ambos fiscales en el pleno del Congreso y ha reiterado que el fiscal general debería seguir los pasos de su hasta ahora protegido y dimitir sin más dilación.

"El señor Maza considera que ser el favorito de un presunto corrupto (el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González) y tener intereses en un paraíso fiscal con un conocido testaferro como administrador no era impedimento para ser nombrado fiscal Anticorrupción y seguir en el cargo; creemos -ha advertido- que se equivoca".

Desde Podemos, también en el Congreso, Mayoral ha retado al resto de partidos a demostrar "si son democráticas o no" y si tienen o no "voluntad de participar del rescate de la democracia" apoyando a su líder Pablo Iglesias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios